INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Obama declara el estado de desastre en Oklahoma tras los tornados  (Leído 228 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre en Oklahoma debido a los estragos causados por el paso de varios tornados, que han dejado al menos 51 muertos y 140 heridos, incluidos niños. Según ha informado la Casa Blanca, ello permitirá que la administración federal libere los recursos necesarios para atender a los damnificados, dándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas. Obama ya habí­a comprometido la ayuda de la administración federal en una conversación telefónica con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.


"El pueblo de Oklahoma está en nuestros pensamientos y oraciones", subrayó. La portavoz de la Oficina Forense, Amy Elliott, ha informado de que al menos 51 personas han muerto, incluidos 20 niños, entre ellos siete alumnos de la escuela primaria Plaza Towers, en Moore, que se ha derrumbado con 75 personas en su interior. Los equipos de emergencia están intentado rescatarlas de los escombros.

Las autoridades locales han impuesto una restricción de vuelo sobre la escuela primaria, para que los efectivos puedan escuchar con claridad cualquier llamada de auxilio de los atrapados. Aunque Elliot no ha especificado el número de heridos, tres hospitales de la Ciudad de Oklahoma han confirmado a la cadena CNN que hay al menos 140 heridos, entre ellos varias decenas de niños, algunos de los cuales se encuentran graves.

El Departamento de Policí­a del condado de Moore, por su parte, ha advertido de que es muy difí­cil fijar el balance de ví­ctimas porque todaví­a hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder debido a los escombros. La gobernadora de Oklahoma ha prometido "hacer todo lo necesario" para encontrar a los heridos. "Nuestros corazones están rotos por los padres que están preocupados por el estado de sus hijos", ha dicho, en una rueda de prensa, de acuerdo con la cadena CBS.

A estas ví­ctimas hay que sumar las dos personas, dos hombres de 79 y 76 años de edad, que fallecieron en el condado de Shawnee y la veintena que resultó herida el pasado domingo en Oklahoma a causa del temporal, según Elliott. Los tornados tambiíén han causado importantes daños materiales. Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38.000 hogares sin electricidad. Además, varias carreteras han quedado bloqueadas por los escombros. "Nuestros peores temores se han hecho realidad esta tarde", ha dicho Bill Binting, del Centro de Predicción Atmosfíérica y Oceanográfica. "Esperábamos que todo el mundo hiciera caso de nuestras advertencias, pero no ha sido así­", ha lamentado.

El Servicio Nacional Meteorológico ha indicado que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel EF4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora. En las últimas 48 horas se han producido unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos, siendo Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas los estados más afectados



Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Re: Obama declara el estado de desastre en Oklahoma tras los tornados
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2013, 07:29:57 am »
Casi un centenar de muertos en Oklahoma City tras el paso de un devastador tornado.
El suburbio residencial de Moore, en la ciudad de Oklahoma City, situada en el centro de Estados Unidos, se ha visto 'planchado' por un gigantesco tornado cuyos vientos han alcanzado una velocidad de 200 millas por hora (321 kilómetros por hora). Según Amy Elliott, una responsable sanitaria del estado de Oklahoma, son ya 91 los muertos, tras hallar en las últimas horas 40 cuerpos. Del total de muertos al menos 20 son niños, algunos de ellos de 2 y 3 años. En los hospitales hay alrededor de 145 personas heridas.
Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno atmosfíérico, basta con saber que su diámetro era de casi 1.700 metros, cuando normalmente los tornados suelen ser de 150 metros de ancho en promedio. El tornado recorrió casi 35 kilómetros, más de cuatro veces lo habitual, y duró unos 40 minutos en los que regó además de lluvia y granizo la región.

El fenómeno meteorológico tuvo una intensidad y un tamaño tan grandes que no está claro si entra dentro de la definición de 'tornado'. Sea lo que sea, el viento pulverizó dos escuelas públicas y cientos de viviendas. La fuerza del viento creó una espiral de más de 3 kilómetros de escombros que volaban por el aire a cientos de metros de altura. No hay datos sobre los daños económicos, pero parece prácticamente inevitable que íéstos superen los 1.000 millones de dólares (cerca de 800 millones de euros).

Al menos siete de los niños fallecidos eran alumnos de uno de los centros educativos arrasados, la escuela elemental Plaza Towers. Los servicios de emergencia buscan todaví­a a 24 de sus alumnos. No saben si están entre los escombros o en algún hospital de la zona, según ha informado el vicegobernador de Oklahoma, Todd Lamb.

Las imágenes captadas por la televisión local KFOR muestran la devastación causada por el tornado, con casas y escuelas seriamente destruidas, mientras los equipos de emergencia buscan a los supervivientes y a posibles ví­ctimas y heridos.

El tornado afectó a los suburbios del sur de Oklahoma City y arrasó casas y edificios a su paso. El fenómeno estuvo en acción durante unos 40 minutos y cumplió un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore.

El tornado tambiíén obligó a suspender apresuradamente las sesiones en el Congreso del estado, cuyos miembros y personal auxiliar tuvieron que refugiarse en un refugio subterráneo. La mayor parte de los edificios públicos