La crisis subprime ha sido más grave para los fondos que el crash tecnológico
Por JUAN ESTí‰BANEZ
Invertia.com
El desplome de los fondos de inversión ya es superior en la actual crisis al sufrido durante el pinchazo de la burbuja tecnológica. Desplome que, además, se ha producido en mucho menos tiempo. El patrimonio de los fondos ha caído un 22% en poco más de un año, mientras que, durante la crisis de las tecnológicas, la caída del patrimonio fue del 18% en prácticamente tres años. La categoría más afectada por la crisis es la renta variable, cuyo patrimonio ha cedido el 62%.
La crisis subprime originada el pasado verano está siendo demoledora para los fondos de inversión. El patrimonio gestionado se ha reducido en un 22% hasta los 204.000 millones de euros de julio. La caída del patrimonio obedece a motivos claramente estructurales ya que, pese al rendimiento negativo de los activos, la mayor parte de las mermas proceden de los reembolsos. En tíérminos absolutos, los fondos de inversión han perdido cerca de 58.000 millones de euros de los que más de 50.000 millones corresponden a reembolsos netos de los partícipes.
Esta caída, medida desde los máximos de mayo del año pasado, cuando se alcanzó una cifra ríécord de 261.076 millones, es superior al descenso del 18% sufrido durante la crisis tecnológica. En aquella ocasión, la caída se produjo en casi tres años, desde el inicio de 2000 hasta septiembre de 2002, cuando el volumen del patrimonio de los fondos tocó suelo.
El comportamiento de los fondos de inversión se adelantó al estallido de la crisis subprime. El patrimonio gestionado llegó a su cenit en mayo de 2007, más de dos meses antes de la irrupción de la crisis. Desde ese mes, los reembolsos se dispararon hasta encadenar 15 meses consecutivos en los que la salida de dinero supera con creces a la entrada.
La categoría más afectada por la presente crisis es la de renta variable. El patrimonio ha caído un espectacular 62%, lastrado más por los reembolsos netos que por la rentabilidad que, aunque negativa, no ha alcanzado descensos tan pronunciados. El patrimonio de los fondos de bolsa durante la crisis tecnológica solamente se redujo un 51% en menos de tres años, pese a que la renta variable sufrió bastante más que en la actualidad.
íšnicamente los fondos garantizados de renta fija han ganado patrimonio en este año de crisis. Estos fondos aumentaron su volumen en un 15,3%. Los monetarios y los de renta fija a corto registran el segundo mejor comportamiento al caer su patrimonio un 7,1%. Le siguen los garantizados de renta variable con una reducción patrimonial del 19,2%. La renta fija a largo plazo cae un 24,4%, la renta variable mixta un 41,3%, la renta fija mixta un 45,3% y los fondos globales un 46%.