La constructora española OHL, a travíés de su filial estadounidense Judlau, ha logrado un contrato por valor de 258 millones de dólares (194 millones de euros) para equipar una estación de metro en Nueva York, según ha anunciado la compañía. Es el segundo contrato que logra la empresa en el sistema neoyorquino, tras el acuerdo anunciado hace dos semanas para la rehabilitación de la estación de Cortlandt Street, dañada en los atentados del 11-S.
Judlau se encargará de instalar y acabar la estación de la calle 72, un paso intermedio entre la construcción del túnel y la puesta en marcha de los equipos de señalización. El contrato exige la instalación de escaleras, ascensores, acabados, sistemas de ventilación, refrigeración e iluminación.
La constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir muerde así otro bocado de la Gran Manzana, tras anunciar en diciembre un acuerdo para renovar los equipos de electricidad y gas en Manhattan por 86 millones de euros. OHL no es la única constructora española trabajando bajo el subsuelo de la principal isla de Nueva York: ACS anunció el pasado mes de octubre un contrato de 730 millones de euros para participar en la instalación del túnel que ligará el ferrocarril suburbano de Long Island con la estación Grand Central.
OHL logra así entrar en la construcción de la línea de la Segunda Avenida, un proyecto que lleva planeado más de 80 años y que, para alivio de los neoyorquinos, parece por fin ponerse en marcha. La nueva línea es la primera gran ampliación del metro de Nueva York en más de 50 años, y servirá para descongestionar la línea de la avenida Lexington, la única que hace un recorrido norte-sur al este de Central Park.