Por... Martin Hacthoun
El pleno del Senado argentino aprobó luego de prolongado debate un anteproyecto de ley que permitirá a los argentinos exteriorizar la tenencia de sus divisas a cambio de garantías bancarias, montos que servirán para impulsar la economía.
La iniciativa lanzada por la presidenta Cristina Fernández contó con el apoyo de 39 senadores ante 28 rechazos, una ventaja más amplia de la que se esperaba, despuíés una sesión que se prolongó por más de once horas
Ahora el proyecto, que establece un "ríégimen de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior", pasará a la consideración del plenario de la Cámara de Diputados el próximo miíércoles 29.
El titular de la Comisión de Presupuesto de la cámara alta, Aníbal Fernández, defendió el proyecto del Ejecutivo destinado a la captación de capitales, al remarcar que constituye una "herramienta de crecimiento y generación de empleo" en el marco de la delicada situación económica internacional que impacta en el país.
El legislador insistió en que la iniciativa "sirve para la reactivación de la economía" y la movilización de los sectores inmobiliario, de la construcción y la energía.
La medida autoriza la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, el Certificado de Depósito para Inversión y el Pagaríé de Ahorro para el Desarrollo Económico, al contemplar la exteriorización voluntaria de la tenencia de divisas.
Fernández, en calidad de miembro informante por el oficialismo, propuso la inclusión en el dictamen de una cláusula para prohibir el acceso al ríégimen a familiares de personas involucradas en causas judiciales.
Desde la vereda opositora las críticas variaron según los exponentes: la bancada radicalista la consideró un traje a la medida para los evasores y delincuentes; para el peronismo disidente es una inmoralidad fiscal, mientras el Frente Amplio Progresista la llamó una falta de respeto.
Previo al debate legislativo, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que el objetivo del proyecto estriba en que el país, como han hecho muchos en el mundo tenga "la capacidad de recuperar el ahorro argentino que estaba en moneda extranjera para volcarlo al crecimiento y al desarrollo".
Eso es algo productivo, sostuvo el funcionario quien especificó que la medida contempla garantías para que no se puedan declarar sumas de origen espurio.