(PL)
El difícil y peligroso negocio de criar serpientes se ha convertido en la vía hallada por una campesina china para salir de la pobreza y alcanzar fama y íéxito, gracias a mucha dedicación, tesón y superar malos ratos.
La historia de Zhou Wenqian, de 35 años y conocida como la Reina de la cría de serpientes, es publicada hoy por el diario China Daily bajo el título Millonaria recuerda el escabroso camino hacia el íéxito.
Proveniente de la aldea Dalu del condado de Lingshan, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, la joven se dedica a esta particular empresa desde hace una díécada.
Cada año en ese condado del sur de China son criadas 1,7 millones de serpientes, casi todas para restaurantes, ya que estos reptiles son considerados una delicadeza en la cocina de muchas regiones de este vasto estado de Asia.
Además de la cría de estos ofidios, que fue aprendiendo con muchos tropiezos que incluyeron perder la primera camada por enfermedad de los reptiles y luego la recuperación de su esposo por la mordedura de una cobra, Zhou decidió enseñar su negocio a quienes deseen seguir su camino.
Sin apenas educación, ya que abandonó la escuela de niña para hacerse cargo de tres hermanos menores, Zhou contaba con un ingreso de unos 10 mil yuanes anuales (mil 600 dólares) cuando decidió hace 10 años buscar una nueva vía de sustento.
El primer triunfo de Zhou ocurrió varios años despuíés, cuando la venta de sus serpientes en el mercado les ofreció ganancias superiores a los 12 mil dólares, lo cual fue una inspiración para ampliar su negocio y convertirse en siete años en líder en la cría de ofidios de China.
El pasado año, las ganancias de Zhou fueron de tres millones de yuanes, más de 480 mil dólares.
No contenta con su íéxito, la joven comparte sus experiencias en la cría de serpientes con quienes desean seguir ese camino en esa localidad pobre del sur de China, donde ese negocio ha creado 60 mil empleos y ha solucionado las altas tasas de paro en esa región.