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Autor Tema: La venta de geníéricos pasa de crecer un 45% a un 5% en dos años  (Leído 216 veces)

Eguzki

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Las ventas de medicamentos geníéricos han caí­do 40 puntos porcentuales en los últimos dos años, según los datos de la consultora IMS Health para la patronal de este segmento, Aeseg. En los tres primeros meses del año, la tasa de crecimiento se ha quedado en el 5%, un porcentaje que según la directora de operaciones de IMS, Concha Almarza, se mantendrá una vez acabe el año.

De hecho, desde julio de 2012 se han registrado crecimientos negativos en tres meses, coincidiendo con la entrada en vigor del copago farmacíéutico, aprobado por parte del Gobierno a travíés del Real Decreto 16/2012 “de medidas urgentes” para garantizar la sostenibilidad del sector. A ello tambiíén hay que añadir la desfinanciación de algunos medicamentos. Pero la caí­da del mercado de geníéricos se remonta a finales de 2011, despuíés de la entrada en vigor del Real Decreto 9/2011, aún con gobierno socialista, en el que se fijaba la prescripción de medicamentos por principio activo y no por marca, y la obligatoriedad de que el farmacíéutico venda el más barato. La patronal de los geníéricos sostiene que las marcas han reducido los precios y que los clientes optan, a igualdad de precios, por íéstas.

El director general de Aseg, Angel Luis Rodrí­guez de la Cuerda, defiende que “se tienen que recuperar medidas” para establecer “una diferencia de precio entre el geníérico y el medicamento de marca”, y que en ese escenario, “el ciudadano pueda elegir si quiere pagar la diferencia”. Según Rodrí­guez de la Cuerda, la Administración se ha mostrado “sensible”_con la petición de cara a una futura reforma de la ley, y argumenta que la diferencia de precio “es la razón de ser del geníérico”, y la igualdad “anula el crecimiento de los medicamentos nuevos” de este tipo.

Estancamiento

Los datos presentados por IMS constatan el estancamiento de la evolución de los medicamentos geníéricos dentro del mercado, que en marzo de este año acaparaban una cuota de mercado del 17,4%, prácticamente en lí­nea con los últimos diez meses. En cuota de mercado por unidades, los geníéricos representan el 36% del mercado, frente a la media del 60% que existe en Europa, según los datos de la patronal europea EGA. Para Concha Almarza, los sucesivos reales decretos de los últimos años, y en concreto, el copago, “afecta a los geníéricos tanto o más que al mercado total”, ya que si “el mercado total por unidades crece diez puntos menos, se observa que el mercado de geníéricos se reduce en 16”, al dispensarse menos unidades en las farmacias. Además, las ventas de los medicamentos geníéricos que ya no son financiados públicamente han caí­do un 42%.

Las últimas reformas legislativas relacionadas con los medicamentos no han dejado contentos ni a responsables de geníéricos ni a Farmaindustria. A diferencia de los geníéricos, los medicamentos de marca acumulan tres años de crecimientos negativos, situándose en el primer trimestre en una caí­da cercana al 15%. Ambos lados piden una normativa común y sin fragmentación