Los analistas de Citigroup han actualizado su lista de valores preferidos en Europa, entre los que sólo se encuentra un español: Inditex. La compañía textil es el único representante dentro de la cartera de 18 valores elegida por la entidad estadounidense, a pesar de que en lo que va de año se deja más de un 7% y permanece anclada en la órbita de los 100 euros. La compañía se mueve en esta tendencia en los últimos meses y los analistas no terminan de ponerse de acuerdo a la hora de fijar cuál será el futuro próximo de la compañía en el mercado. Prueba de ello es que sus estimaciones se mantienen en una brecha que va desde los 80 euros de los más pesimistas a los 120 de los más optimistas.
Entre la lista de compañías del Viejo Continente se encuentran firmas de sectores tan dispares como el textil, el químico, el farmacíéutico e incluso entidades bancarias. El buen hacer de las compañías farmacíéuticas en lo que va de año (en buena parte de los casos se anotan ganancias de doble dígito) no ha pasado desapercibido para los expertos. Novartis (21% en el año) o Sanofi (18%) entran dentro de esta lista, en la que tambiíén tienen lugar las químicas Reckitt (23%) y Syngenta (4,2%).
Los analistas tambiíén apuestan por algunas entidades bancarias europeas. A pesar de que la estimación del banco no es homogíénea para todos los países, los analistas aprecian un atractivo potencial en multitud de entidades siempre con vistas al largo plazo. Este es el caso de BNP Paribas (7,7%) y Barclays (22%), dos jugadores destacados dentro del sector para estos expertos.
La progresiva rebaja de las tensiones en los mercados de deuda europeos tambiíén invita a incluir en la lista a aseguradoras como AXA, que suma un 17% en lo que va de año y actualmente se mueve en máximos desde julio de 2011 y a la británica Aviva, a pesar de que sus títulos pierden un 10% de su valor en el presente ejercicio.
La lista se completa por un elenco de compañías de todo tipo. El gigante cervecero Anheuser (10%) hace honor a su buena trayectoria en los mercados, en los que en la última díécada ha conseguido cerrar en positivo ocho ejercicios, hasta llegar a alzarse como la compañía con mayor capitalización en Europa. Junto a ella, tambiíén figuran Adidas (25%), la petrolera BG Group (19,8%), la plataforma de televisión de pago British Sky (2%), Siemens (0,85%) o la minera Rio Tinto (-17%).
Otras compañías de menor tamaño tambiíén tienen presencia en esta selección, entre las que destacan el distribuidor de alimentos Compass (20%), el fabricante de lentes oftálmicas Essilor (15%) y el minorista dedicado al negocio retail Kering (18%).