â– Renfe tiene contrato de gestión en vigor hasta 2016
â– Pero despuíés la Generalitat podría cambiar de operador
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido este lunes al presidente de los ferrocarriles públicos franceses SNCF, Guillaume Pepy, que la compañía se haga cargo de la gestión de la red de Rodalies (Cercanías).
La Generalitat tiene traspasadas las competencias sobre la red de trenes de Rodalies, aunque Renfe tiene contrato de gestión en vigor hasta el año 2016. A partir de esa fecha, la administración catalana podrá elegir entre renovar el contrato a Renfe o buscar uno nuevo. Según ha explicado el propio Mas este lunes, los franceses "tienen ganas de hacer cosas en Cataluña" aprovechando la liberalización del sector ferroviario.
El encuentro entre Mas y el presidente de los ferrocarriles franceses es de "continuidad", ya que ambos ya se vieron en Cataluña hace unos meses. "Pidieron continuar las conversaciones en París, y estamos en este punto de ver si entre Ferrocarrils de la Generalitat y alguien que no sea Renfe existe la posibilidad de hacer algo en el futuro", ha señalado el presidente catalán. Ambos han mantenido un almuerzo en París con motivo de un viaje oficial de presidente catalán a la capital francesa.
Al parecer, SNCF tiene interíés en hacer crecer sus operaciones en Cataluña y una de las posibilidades es que sustituya Renfe como empresa responsable del servicio de Cercanías. "Rodalies es un terreno que hay que ir explorando", ha argumentado Mas, ya que SNCF es "una gran compañía europea".
El pasado 23 de febrero llegó a la estación barcelonesa de Sants el primer tren de alta velocidad de SCNF en un trayecto de pruebas.