Por... MARIANELA JARROUD
La empresa estatal Corporación del Cobre de Chile, Codelco, confirmó el miíércoles que la mina El Teniente opera con normalidad luego que los trabajadores de uno de los sindicatos efectuó un paro de advertencia temprano en la jornada.
Las operaciones del yacimiento sufrieron retraso tras una paralización de unas tres horas del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas, SITECO, que agrupa a unos mil trabajadores, que habían bloqueado el acceso a la mina con barricadas encendidas en la carretera que la une a Rancagua, ciudad distante 100 kilómetros al sur de Santiago.
Codelco reiteró que "los problemas entre las empresas contratistas y sus trabajadores deben ser resueltos a travíés del diálogo" y calificó las acciones de la jornada como "ilegales".
Precisó que la huelga provocó "el retraso en el ingreso del 'turno A' a las distintas faenas, lo que ya se normalizó".
Los trabajadores protestan por lo que consideran "despido sistemáticos" y la "falta de seguridad laboral proporcionada por las empresas contratistas", dijo a The Associated Press el coordinador territorial de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Josíé Irarrázaval.
Añadió que, paralelamente, los trabajadores de firmas contratistas de todas las divisiones de la compañía estatal, realizan asambleas como parte de un "alerta amarilla" decretada por el sindicato por el retraso en el pago de un bono por el equivalente a 3.000 dólares acordado con la compañía.
La mina El Teniente es el yacimiento cuprífero subterráneo más grande del mundo. En 2010 aportó 25% de la producción total de Codelco.