Por... Manuel Melgar
El mercado de valores peruano retrocedió un 0.64% al tíérmino de sus operaciones, luego de que en la víspera rompiera una racha negativa de nueve caídas seguidas. Con este resultado acumula una píérdida de 22.6% en el año.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó a un nuevo mínimo de más de dos años y medio, ante las dudas de los inversores sobre el futuro del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El índice general de la bolsa limeña cedió un 0.64% y terminó la jornada en 15,959.73 puntos, su nivel más bajo desde el 9 de setiembre del 2010. El índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- retrocedió un 0.2%, a 24,317.82 puntos.
El índice Inca -compuesto por las acciones más líquidas- bajó un 0.48% y terminó en 91.35 puntos. En lo que va del año, la bolsa local registra una caída del 22.6%.
“Hemos seguido la misma tendencia de la bolsa estadounidense. Cayeron las acciones que operan, afuera como las de Buenaventura y Credicorp, pero algunas líderes como las de Volcan rebotaronâ€, dijo un agente bursátil.
Las acciones cayeron en Wall Street en medio de una ola de ventas, que las hizo retroceder más de un 1%, por la preocupación de los inversores por el posible fin en el corto plazo del programa de estímulos de la Reserva Federal.
En la plaza local, las acciones de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde cayeron un 0.76%, a 31.3 dólares, y un 2.13%, a 23 dólares, respectivamente. Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 1.14%, a 18.27 dólares.
Los títulos de Credicorp, el mayor holding financiero de Perú, bajaron un 1.53% y cerraron a 138.25 dólares.
Sin embargo, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan -las de mayor liquidez en el mercado local- subieron un 5.26%, a 1.2 soles, tras haber retrocedido con fuerzas en las sesiones previa.
“La acción estaría entrando a un tramo correctivo, luego de su tendencia bajista que se inicio en enero del 2013â€, comentó Daniel Romero, agente de NCF Bolsa.