La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha archivado las denuncias de los rivales de Telefónica contra 'Movistar Fusión', en donde advertían, entre otras cuestiones, de la "irreplicabilidad" de este empaquetamiento de servicios, que la firma presidida por Cíésar Alierta lanzó el pasado mes de octubre.
En una resolución, el organismo regulador ha aprobado los nuevos valores de las ofertas comerciales de Telefónica apuntando, eso sí, que íéstas deberán ser coherentes con los mismos en el momento de su lanzamiento y durante la vida del cliente, en caso de producirse una modificación en sus condiciones de prestación.
En respuesta a muchas de estás críticas de los alternativos, la CMT afirma que la capacidad de estas compañías para ofrecer productos capaces de competir con las prestaciones y precio de 'Movistar Fusión' se refleja en los productos convergentes que han surgido en el mercado en los últimos meses.
Para la CMT, a la vista de las nuevas tarifas lanzadas por los operadores, el lanzamiento comercial de 'Movistar Fusión' no ha supuesto un daño para la competencia sino que más bien ha desencadenado una reducción en los precios minoristas de los servicios de telecomunicaciones, lo que ha repercutido positivamente en los consumidores.
Las denuncias contra Telefónica
En cuanto a las denuncias de los rivales, por ejemplo, Orange indicó que el empaquetamiento 'Movistar Fusión' es "irreplicable" de acuerdo a las condiciones mayoristas vigentes e instaba a la CMT a paralizar la comercialización de dichas tarifas y a que modifique las ofertas mayoristas vigentes.
Asimismo, la filial de France Telecom solicitaba que las ofertas 'Movistar Fusión' sólo puedan tener asociado un contrato móvil y que se excluya la Liga de Campeones de la oferta con televisión.
Vodafone solicitaba, en concreto, la paralización de la oferta 'Movistar Fusión Fibra' y la de la modalidad 10Mb e iba más lejos pidiendo a la CMT que impusiera a Telefónica la obligación de proveer un servicio mayorista sobre fibra sin limitación de velocidad.
En este sentido, la CMT recuerda que los servicios mayoristas actualmente regulados están limitados a 30 Mb por segundo. Por tanto, en la medida en que el mercado de referencia y las obligaciones impuestas no varíen, no se puede analizar la posibilidad de emular dicha oferta ya que se requeriría de un servicio mayorista que Telefónica no ha puesto en el mercado.
Por su parte, Yoigo pedía la adopción de las medidas necesarias para que Telefónica no pueda comercializar este producto sin un análisis previo por parte de la CMT que garantice que las citadas tarifas son conformes con la normativa vigente, mientras que Jazztel demandaba que se modificará el test de replicabilidad empleado por la CMT.