El presidente de Acciona, Josíé Manuel Entrecanales, ha asegurado hoy que el grupo podrá avanzar en dar entrada a un socio en su división de Energía con un porcentaje que, preferiblemente, oscile entre el 20% y el 30%, y que el grupo tendrá "datos más concretos" en el tercer trimestre del año. Tras participar en la junta de accionistas, ha reconocido que aún no está decidida exactamente la transacción definitiva, pero la idea es que sea inferior al 50% de Acciona Energía.
"A mi me gustaría un 30%, pero si el mercado me pide que sea un 40% o un 20% yo me adaptaría. Los asesores me tienen que decir cuál es la cantidad óptima", ha indicado a título individual. "Estamos esperando a ver como evoluciona la regulación", ha añadido Entrecanales, quien ha detallado que esta operación abarcaría fundamentalmente a fondos internacionales.
Sin embargo, ha señalado que aún no hay una la lista definitiva de candidatos, aunque ha asegurado que se consultará a Mitsubishi, socio de Acciona, al tiempo que ha agregado que los inversores tendrán representación en el consejo de administración de la división de energía.
"No tiene porquíé ser uno solo", ha dicho, al tiempo que ha descartado una OPV y ha añadido que el valor la operación dependerá del retorno de las inversiones. "Haremos una especie de concurso en el que los que menos retorno exijan más paguen en un principio", ha explicado.
Con respecto a las desinversiones de activos energíéticos, el presidente de Acciona indicado que su plan "progresa adecuadamente" y que no hay acuerdos anunciables "pero casi", fundamentalmente en materia de concesiones. En este sentido, ha reconocido que los activos cuya venta tenía que estar avanzada ya lo están.
El 78% del Ebitda
A cierre de 2012, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la división de Energía representó el 78,5%, en tanto que la cifra de ingresos de esta actividad se situó en 613 millones.
El pasado ejercicio, Acciona Energía tenía 8.437 megavatios (MW) instalados, de los que un 84% eran eólicos, un 11% hidroelíéctricos y el resto solares (termoelíéctrica, fotovoltaica y tíérmica), biomasa y cogeneración.
El 70% de la potencia se encuentra en España, y el resto distribuida en trece países (Estados Unidos, Canadá, Míéxico, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Hungría, Polonia, Croacia, Australia, India y Corea del Sur).