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Autor Tema: China se lanza a la conquista de Bolsa española: NH y Campofrí­o, primeras picas  (Leído 188 veces)

Eguzki

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¿Ha llegado el capital chino a la Bolsa española? El grupo chino Shuanghui International Holdings, tras la compra de la estadounidense Smithfield Foods, podrí­a convertirse en el principal accionista de Campofrí­o. Este movimiento se produce poco tiempo despuíés de que el fondo de inversión chino HNA entrara en NH Hoteles con un 20% de capital. En Europa, la inversión china ha aumentado con fuerza en los últimos años y se ha materializado en la adquisición de empresas como la cementera alemana Putzmeister o con la entrada de un fondo soberano chino en la francesa GDF Suez.

El grupo chino Shuangui compró la semana pasada le empresa cárnica americana Smithfield, principal accionista de Campofrí­o, con un 40% de la española. Tras la compra china todaví­a no se ha pronunciado sobre si ejercerá el derecho de compra de acciones sobre la compañí­a española.

Esta no es la primera operación de capital chino sobre empresas cotizadas españolas, ya que el fondo HNA anunció su entrada en el capital de NH Hoteles el 17 de abril. Aunque en España todaví­a no han entrado con mucha fuerza, sobre todo en empresas cotizadas, el capital del gigante asiático ya se nota en Europa. China es el síéptimo origen de la inversión extranjera en Europa, a pesar de que el año pasado el número de proyectos de este paí­s descendió un 22% hasta los 122. Otro informe, en este caso del Consejo Europeo para Relaciones Exteriores (ECFR por su siglas en inglíés) del año pasado asegura que entre octubre de 2010 y marzo de 2011, los chinos firmaron contratos con europeos por valor de 64.000 millones, de ellos un 30% fue en paí­ses mediterráneos.

“En 15 o 20 años se han creado empresas multinacionales chinas fuertes en sectores como alimentación, turismo, hardware o automoción. Estas empresas han desarrollo un nivel de gestión suficientemente alto para salir al exterior”, apunta Amadeo Jensana, de Casa Asia. En España, el capital chino entró en el Puerto de Barcelona a travíés de la compañí­a Hutchison. En septiembre del año pasado se inauguró la nueva terminal de contenedores del puerto. Este proyecto supuso una inversión de 41 millones de euros en accesos al muelle. Esto se une a una inversión de alrededor de 500 millones de euros por parte de Hutchinson en el desarrollo del proyecto.

Tras este emprendimiento, la compañí­a asiática mostró interíés por aumentar su presencia en la ciudad Condal. La empresa, con sede en Hong Kong, apuntó el verano pasado que uno de sus objetivos era implicarse en la plataforma logí­stica vinculada al corredor del Mediterráneo.

En el último informe de la consultora Ernst & Young sobre el atractivo de Europa se apunta que las compañí­as chinas tienen la vista puesta en un amplio abanico de compañí­as, servicios y tecnologí­a en Europa. Según una encuesta de la Cámara de Comercio Europea llevada a cabo en enero de este año los empresarios lí­deres chinos se mantienen optimistas sobre la inversión en Europa, aunque se quejan de las dificultades operativas así­ como de los altos costes que esto conlleva.

Algunas de las empresas chinas que ya están presentes en Europa son firmas como Cleanergy International, ET Solar Group o Samil Power que continúan desarrollando sus proyectos en la región. Los principales focos donde han centrado su actividad son Alemania y Reino Unido, mientras que por industrias se han fijado maquinaria pesada y en tecnologí­a limpia.

”El capital chino es espectacular, no están presentes solo en las tiendas de barrio. Los fondos soberanos y el private equity están cada vez más interesados por empresas europeas que tiene ahora buenos precios, son estables y están dentro de una economí­a de mercado”, señala Manuel Romera, director del servicio financiero del IE Business School. Como muestra un botón, el fondo soberano chino (CIC) adquirió en 2011 un 30% del grupo energíético francíés GDF Suez por 3.000 millones de euros. GDF Suez es el mayor comprador de gas natural e importador de gas natural licuado en Europa, mientras que CIC es un brazo de inversión establecida en 2007 como una empresa china de propiedad totalmente estatal que realiza inversiones globales a largo plazo.

La combinación entre capital chino y empresa europea es perfecta, según algunos analistas, porque las empresas europeas necesitarí­an capital mientras que los asiáticos estarí­an interesados en la tecnologí­a, el know how y la industria europea. “En Europa, la resistencia a la inversión china es menor que en otros lugares”, decí­a en mayo de este año Andríé Loesekrug-Pietri, consejero delegado de la consultora con base en Hong Kong A Capital. Esta firma desarrolló un informe que apuntaba que las compañí­as chinas invirtieron 9.600 millones en el conteniente el año pasado. Esta cantidad es mayor que las inversiones realizadas en Norte Amíérica y Asia unidas.

¿Quíé compañí­as interesan al capital chino? Los private equity buscan compañí­as estables y predecibles que les ofrezcan estabilidad y rentabilidad, apunta Romera. En febrero de 2012, el gigante de maquinaria de construcción china Sany compró al fabricante alemán de hormigón Putzmeister. La adquisición de la firma germana es la primera compra de una empresa top tier por parte de una asiática. La primera pero probablemente no la última, según publicó Der Spiegel, que apuntaba que esta adquisición podí­a estar dentro de la estrategia china para girar hacia un perfil más tecnológico.

En el caso de España, la entrada de capital chino tambiíén es estratíégica. “Lo lógico es que si hay empresas españolas que por su valoración, por su nivel tecnológico o por su red de distribución interesan a estos inversores. Los chinos invierten mucho en negocios que pueden ser rentables en China, como poder ser la industria cárnica o la industria hotelera”, remarca Jensana. Esto es precisamente lo que ocurrió con NH que no consiguió llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda con los bancos acreedores y tuvo que llegar a un acuerdo con el fondo de capital china HNA. La cadena hotelera realizó una ampliación exclusiva de capital para que HNA pudiera entrar en el grupo hotelero con un 20% del capital social de la compañí­a. De esta forma, la entrada de capital servirí­a a la compañí­a para reducir el apalancamiento, cubrir las obligaciones a corto plazo así­ como invertir en determinados activos inmuebles con una alta rentabilidad.