El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), íngel Laborda, ve plausible que en la segunda mitad del año el PIB español se estabilice y deje de caer. Además, el paro tambiíén tomaría un rumbo similar al del PIB, logrando estabilizarse la destrucción de empleo.
Laborda hace un análisis de los datos de paro en mayo en el suplemento Negocios: "Cuando se desestacionalizan, las cifras cambian notablemente, pero aún nos quedamos en zona positiva. Así, el descenso del paro se queda prácticamente en cero, frente al aumento medio mensual de unos 30.000 que se produjo en la segunda mitad de 2012".
Aún así, esto no quiere decir que no se vaya a seguir destruyendo empleo, pero sí que el paro registrado está "tocando techo" por tres razones, principalmente:
-"La oferta de trabajo, es decir, la población activa, está disminuyendo".
-"Probablemente un número creciente de parados ya no utiliza las oficinas públicas para buscar empleo".
-"El ritmo de destrucción de empleo se está reduciendo notablemente".
Este giro en el mercado laboral se produce porque la actividad productiva tambiíén está cambiando de tendencia: "Los datos de los indicadores de producción y demanda que vamos conociendo del segundo trimestre apuntan en esta dirección", asegura íngel Laborda.
Ante este cúmulo de sucesos positivos para la economía española "podemos estimar provisionalmente que la caída del PIB en el segundo trimestre ha podido reducirse a unas dos díécimas, frente a cinco díécimas en el primero y ocho en el cuarto del pasado año", comenta el director de coyuntura de Funcas.
Es decir, "la recesión puede tocar fondo en la segunda mitad del año. Pero sería catastrófico que todo esto llevara a una relajación en las duras tareas de ajustes y reformas que aún quedan por hacer", culmina.