La agencia de calificación crediticia Standard&Poor's ha revisado al alza la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos este lunes y la ha situado en "estable" desde "negativa". Según el comunicado emitido por la agencia, "algunos riesgos para el rating AA+ de EEUU han disminuido hasta el punto de que la probabilidad de rebajar la calificación a corto plazo es inferior al 33%".
S&P tambiíén hace referencia a las políticas de inyección monetario de la Reserva Federal, que durante las últimas semanas está marcando el ritmo de los mercados estadounidenses, y en la nota apunta que "no vemos riesgos materiales sobre nuestra visión favorable de la flexibilidad y eficacia de la política monetaria de Estados Unidos. Creemos que la evolución económica del país será igual o superior a la de otros países semejantes".
Esta revisión al alza del rating provocó que en la apertura de sesión los inversores se inclinasen por las compras, aunque posteriormente los ánimos se calmaron y durante la mayor parte de la sesión el Dow Jones se mantuvo plano, para acabar el día en los 15.238 puntos tras ceder un 0,06%. Un movimiento similar fue el que dibujó el S&P 500, que se dejó un 0,03%, hasta los 1.642 enteros. Por último, el Nasdaq, que fue el único índice que acabó en números verdes, avanzó un 0,13% hasta los 3.473 puntos.
Por valores, y dentro del Dow Jones, UnitedHealth fue el que más avanzó al anotarse un 1,77%. Destacó tambiíén Mc Donald's, que repuntó un 1,27% despuíés de que la cadena de comida rápida registrara un aumento de sus ventas comparables en mayo del 2,6%, por encima del 1,9% esperado. Entre los valores que perdieron terreno sobresalieron Walt Disney, que cayó un 1,57%, y Home Depot, que lo hizo un 1,28%. En el Nasdaq repuntó con fuerza Facebook, que subió un 4,42% despuíés de la recomendación de compra que recibieron sus títulos.
El bono estadounidense a 10 años, que desde hace dos semanas se mantiene en unos intereses superiores al 2,1%, subió un 1,66% en la jornada y alcanzó un nuevo escalón: cerró la sesión en el 2,2%. En el mercado de divisas, el dólar perdió un 0,29% frente al euro, que se cambia por 1,325 dólares, y se apreció un 1,08% frente al yen, hasta los 98,61 yenes.
Por último, el oro subió un 0,22% hasta los 1.386 dólares la onza y el barril de petróleo Brent se dejó un 0,72% y cayó hasta los 103,81 dólares