La burocracia y los elevados impuestos representan los mayores "obstáculos" para la inversión en Brasil, de acuerdo con una encuesta difundida y realizada entre 92 empresas de Estados Unidos que ya operan o pretenden instalarse en el país.
El sondeo fue elaborado por la Cámara Estadounidense de Comercio (Amcham Brasil) y sitúa como tercer punto negativo para la inversión la falta de infraestructuras adecuadas, citada por el 11 % de las empresas consultadas.
La burocracia fue mencionada como mayor dificultad por el 33 %, mientras que un 21 % criticó la alta carga tributaria.
Pese a esas críticas, los empresarios valoraron el clima que existe para los negocios en Brasil y un 37 % dijo que el principal atractivo que ofrece el país es su fuerte mercado interno, que para el 50 % es el gran diferencial entre este país y otros de Amíérica Latina.
Según la Amcham, el 40 % de los entrevistados ya tiene algún tipo de relación comercial con Brasil, mientras que el 60 % restante planea iniciarla a corto plazo.
De las empresas que ya operan en el país, un 89 % dijo que pretende expandir sus negocios en Brasil y, de ellas, un 47 % está decidida a hacerlo en los próximos seis meses.
Los sectores de mayor interíés son los bienes de consumo (10 %), construcción (10 %), agricultura (9 %), telecomunicaciones (8 %), logística (8 %), petróleo y gas (7 %), salud y biotecnología (7 %), industria automotriz (7 %), transporte y turismo (5 %), recursos naturales y energía (5 %) y educación (3 %).
La encuesta fue realizada entre la última semana de mayo y la primera de junio y según Camila Moura, gerente de Comercio Exterior de la Amcham, su objetivo era "identificar las dificultades" que enfrentan los empresarios en Brasil y ofrecer una mejor información sobre cómo hacer negocios en el país