Foro de Bolsa > Foro de Bolsa

Casas a dólar en EEUU: la depresión inmobiliaria campa a sus anchas

(1/1)

Zorro:
Casas a dólar en EEUU: la depresión inmobiliaria campa a sus anchas

Por Jose Luis de Haro / Nueva York para el Economista
 
La tormenta perfecta, donde los precios de la vivienda se precipitan en caí­da libre y los desahucios inmobiliarios suben como la espuma, ha llegado a provocar que las viviendas lleguen a devaluarse hasta un mí­sero dólar. Sorprendente, ¿verdad? La casa en cuestión, situada en el 8111 de Traverse Street, a tan sólo unas manzanas del Aeropuerto Internacional de Detroit, era hace un par de años una de las viviendas más vistosas del lugar y su coste se aproximaba a los 65.000 dólares

Por el mismo precio que una bebida en McDonalds o alquilar una pelí­cula de ví­deo, ahora tambiíén se pueden comprar casas, al menos en el área metropolitana de Detroit, una de las áreas más afectadas por el azote subprime. Curiosamente, pese a su precio de risa, la vivienda tardó 19 dí­as en encontrar un comprador que decidiera desembolsar dicha cantidad.

Pese a que este caso no deje de ser anecdótico, muestra la profunda depresión inmobiliaria que se vive a lo largo y ancho de Estados Unidos. La casa en cuestión, situada en el 8111 de Traverse Street, a tan sólo unas manzanas del Aeropuerto Internacional de Detroit, era hace un par de años una de las viviendas más vistosas del lugar y su coste se aproximaba a los 65.000 dólares. Sin embargo, tras ser embargada el pasado verano, la propiedad quedó completamente abandonada.

Claro está que no pasó mucho tiempo hasta que la vivienda quedó completamente destartalada, por eso cuando se intentó poner de nuevo a la venta no hubo manera. El pasado enero se preció la casa en 1.100 dólares pero la cuatiosa cuenta del agua y el pago de 4.000 dólares en impuestos sin declarar, hicieron imposible encontrar un comprador.

Finalmente, se optó por poner un precio de venta de un dólar. Pero este no es el único caso, la web inmobiliaria Realtor.com cifró otra vivienda a dólar el pasado martes, en esta ocasión un duplex en Detroit.

Pese a que las cuentas sin pagar y los impuestos cifran costarán a su dueño alrededor de 10.000 dólares, la compra no deja de ser una ganga y muestra la desesperación de muchos bancos responsables de lidiar con las casas embargadas por deshacerse de ellas lo antes posible.

Hecatombe en plena ebullición
Aunque el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan auguró durante una entrevista con el Wall Street Journal que los precios de las viviendas en Estados Unidos comenzarán a estabilizarse en el primer semestre del próximo año, de momento, la hecatombe inmobiliaria sigue en plena ebullición.

De hecho, hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglíés) que los precios de viviendas ya construí­das se desplomaron un 7.6 por ciento durante el segundo trimestre del año si se compara con las cifras registradas en 2007. Así­, el coste medio se situa ahora en los 206.500 dólares cuando hace un año el valor alcanzaba 223.500 dólares.

Por supuesto, una de las principales causas de este desaguisado son los embargos inmobiliarios. El número de desahucios inmobiliarios creció durante el pasado mes de julio un 55 por ciento respecto a 2007, según informó la consultora inmobiliaria, RealtyTrac. Así­, un total de 272.000 viviendas recibieron algún tipo de notificación que advertí­a sobre un posible embargo. Los datos indican que uno de cada 464 propietarios inmobiliarios en el paí­s se enfrentan a la posible píérdida de su vivienda.

Durante el pasado mes de julio, un total de 77.000 viviendas fueron embargadas siendo los estados de Nevada, California y Florida los más afectados por este hecho.

 

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa