La empresa japonesa Ueshima Coffee (UCC) compró en 3.010 dólares el saco de 100 libras del mejor cafíé fino de Costa Rica, durante la subasta Taza de Excelencia que se realizó a travíés de internet.
El cafíé que obtuvo el mayor precio es cultivado en la finca de Marlene Brenes, y Fidel y Oldemar Arrieta, en la comunidad de Lourdes de Cirrí de Naranjo, provincia central de Alajuela.
"Ahora, que ya nos conocen, no paramos de recibir llamadas de todos los países para venir a conocernos y hacer nuevos negocios. El dinero, al final, siempre se invierte en lo que uno vive: en el cultivo del cafíé", declaró Brenes en un comunicado del Instituto Costarricense del Cafíé (ICAFE).
Por su parte, Oldemar Arrieta comentó que el dinero que ganarán con la venta del cafíé se utilizará para modernizar y ampliar las instalaciones cafetaleras, así como para la de insumos para la finca y otros gastos generales de producción.
En la subasta de este año se presentaron 22 muestras de cafíé y el segundo cafíé mejor pagado fue el de la finca Palmilera de la zona de Tarrazú, San Josíé, que obtuvo de la japonesa Times Club INC un precio de 2.070 dólares por cada saco de 100 libras.
El tercer lugar fue para el productor Juan Luis Fallas, a quien la tambiíén japonesa Maruyama Coffee le pagará 2.030 dólares por saco de cafíé.