El consejo de administración de Gas Natural Fenosa se reunirá hoy para analizar la recompra a Inbursa, propiedad de Carlos Slim, del 15 por ciento de su filial de Míéxico. La decisión sobre esta operación fue aplazada en el anterior consejo de administración de la gasista por la presión existente de Carlos Slim a La Caixa para forzar un acuerdo entre Pemex y Repsol por la expropiación de YPF.
Ahora, la operación está ya incluida en el orden del día que analizará hoy el consejo y la recompra, de llevarse a cabo, puede estar valorada en cerca de 90 millones de euros, una cifra similar a la que pagó Mitsui a Iberdrola para comprar el mismo porcentaje del 15% de esta sociedad mexicana.
Según fuentes consultadas por elEconomista, por el momento no hay una decisión tomada sobre si se ejecutará la opción de compra, un hecho sorprendente, ya que es el propio Slim el que tenía la potestad de exigir la recompra a la gasista. Gas Natural ayer no quiso hacer comentarios sobre este asunto.
Cinco años despuíés
El 22 de septiembre de 2008 Gas Natural vendió el 15% de Gas Natural Míéxico y de Sistemas de Administración a Inbursa, por 761 millones de pesos mexicanos (49 millones de euros), acordándose un compromiso de recompra sobre estas acciones.
Inbursa pactó que podía ofrecer hasta el pasado 22 de mayo de 2013 todas las acciones que tuviera en ese momento a Gas Natural, quien tendría la obligación de adquirirlas.
El precio de adquisición sería determinado por el mayor entre la valoración a mercado de cada acción, en base a los resultados de las participadas, o el capital invertido actualizado por intereses financieros, lo que habría hecho incrementarse de manera notable la valoración de la compañía.
La relación entre Slim y Gas Natural ha sido positiva, pero parece que no ha sido la misma con Repsol. El empresario firmó la semana pasada un suculento contrato con Pemex y ha sido uno de los mediadores de Kirchner para tratar de promover un acuerdo entre Repsol e YPF que finalmente fue rechazado por unanimidad por el consejo de administración de la petrolera en una tensa sesión el pasado miíércoles por la tarde.
Contrato con Adif
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado a Endesa (61%), a Hidrocantábrico Energía (27%) y a Gas Natural Fenosa (12%) el contrato de suministro de energía elíéctrica de la red ferroviaria para 2014 por un importe total estimado de 189,4 millones de euros.
En concreto, de los 21 lotes sacados a concurso, Endesa se ha adjudicado 12 por un importe total de 115,7 millones, Gas Natural Fenosa 5 por 22,6 millones y los otros 4 restantes, por 51 millones, han correspondido a Hidrocantábrico Energía, ahora EDP.
En importe definitivo dependerá de los consumos reales y de los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro. El consumo estimado para el ejercicio 2014 es de 2.745 GWh, según ha indicado el Ministerio de Fomento en un comunicado