Más de 95% de los titulares de participaciones preferentes de Repsol ha aceptado la oferta de recompra de la petrolera, que implica un descuento del 2,5% sobre el nominal, según informan fuentes financieras. El plazo para aceptar el canje ofrecido por la compañía que preside Antonio Brufau finalizó el martes 25 de junio. El próximo lunes, 1 de julio, se suscribirán las obligaciones, que serán admitidas a negociación el 1 de agosto.
Una amplia mayoría de los tenedores de preferentes de Repsol, con un valor nominal de 1.000 euros, ha aceptado la oferta de canje, que incluye 475 euros en efectivo y obligaciones por un valor de 500 euros de nominal, que abonarán un interíés del 3,5% anual, pagadero trimestralmente y vencimiento a 10 años.
La petrolera acumula participaciones preferentes por 3.000 millones de euros. Una vez aplicado el descuento, Repsol pagaría un máximo de 1.425 millones en efectivo y 1.500 millones en obligaciones al 3,5%. Al haber aceptado la oferta más del 95% de los tenedores de preferentes –la compañía está cerrando la cifra exacta-, desembolsará un mínimo de 1.354 millones en efectivo y emitirá bonos por más de 1.425 millones de euros.
.
Repsol, que anunció la oferta de recompra el pasado 31 de mayo, cuando celebró su junta general de accionistas, ya informó de que cubrirá la oferta a travíés de su tesorería disponible, que en los últimos meses se ha visto fuertemente aliviada por la venta del negocio de gas natural licuado (GNL) a Shell por 5.100 millones de euros, con unas plusvalías de alrededor de 2.700 millones, y por la emisión de bonos por 1.200 millones que ejecutó a mediados de mayo, con un interíés del 2,7%.
El grado de aceptación de la oferta de recompra de preferentes de Repsol, superior al 95%, está en línea con el obtenido por Telefónica en noviembre de 2012, cuando el 97,06% de los tenedores se acogieron al canje ofrecido por la operadora, que tambiíén contemplaba efectivo y bonos.
Por debajo queda Gas Natural Fenosa, cuya oferta de recompra, por el 93% de su valor nominal, pero sólo en efectivo, fue aceptada por el 88,56% de sus preferentistas, heredados de Unión Fenosa. Mientras, Endesa amortizó en marzo el 100% de sus participaciones perpetuas, cuya oferta, por el 100% del valor nominal, era “irrevocableâ€.