Las cajas de ahorros lideran la tasa de morosidad con un 1,9%
Las suspensiones de pago pasan factura a las entidades financieras
EUROPA PRESS
MADRID.- La tasa de morosidad de los críéditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de críédito a particulares y empresas aumentó en junio hasta el 1,61%, el porcentaje más alto desde inicios de 1999, cuando se situó en el 1,65%, según datos recogidos por Europa Press y confirmados por el Banco de España.
El volumen total de príéstamos concedidos hasta junio alcanzó 1,838 billones de euros, de los que 31.220 millones eran de carácter dudoso, lo que representa el 1,69% del importe total.
Este dato multiplica el 0,69% de junio de 2007 tras encadenar 12 meses de subidas consecutivas. Además, supone un importante incremento respecto al 1,46% de mayo.
El dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de críédito (EFC), como las empresas que conceden "críéditos rápidos", porque son entidades que pueden conceder críéditos pero no captar depósitos y tienen un índice de mora muy elevado.
El incremento de la morosidad coincide con las suspensiones de pagos del sector del 'ladrillo' y el continuo crecimiento del Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, que cerró julio en el 5,393%, el quinto mes consecutivo de repuntes, los que supuso un encarecimiento de las hipotecas de unos 800 euros al año.
Los problemas que atraviesan muchas empresas han influido en el incremento de la morosidad. El sector de la construcción ha visto como innumerables inmobiliarias han solicitado la suspensión de pagos, entre ellas Martinsa-Fadesa, compañía que acumula una deuda de 5.200 millones de euros. De ellos, 4.000 millones los 'refinanció' en un primer momento con 45 bancos.
La mayor morosidad se registra en las cajas
Las cajas lideran la tasa de morosidad con un 1,9% en junio, 0,24 puntos por encima de la que registró en mayo, con lo que van camino de cumplir las previsiones del sector, que apuntan a que cerrará 2008 por encima del 2%, y que en 2009 podría situarse cerca del 4%.
La tasa morosidad de la banca tambiíén se mantuvo en altos niveles en junio. Esta cerró en el 1,28%, 0,05 puntos por encima de la de mayo.
Por su parte, las cooperativas de críédito situaron su morosidad en el 1,58%, 0,10 puntos por encima de la tasa de mayo.
La inseguridad de cobrar los príéstamos ha provocado que las entidades financieras endurezcan sus condiciones para conceder nuevos críéditos. Asi, las cajas de ahorros se contuvieron al conceder un 1,26% más en príéstamos respecto a mayo, como tambiíén hicieron los bancos (1,34%).
Un ejemplo de estas dificultades es que los críéditos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda sufrieron en junio una caída cercana al 40% respecto al mismo mes de 2007. Así, el importe de estos pasó de 14.205 a 8.514 millones de euros justo un año despuíés de comenzar la crisis financiera mundial, originada en Estados Unidos por la concesión de hipotecas de alto riesgo de morosidad ('subprime').