(PL)
Una amnistía para culpables de delitos económicos entró hoy en vigor en Rusia tras la publicación en el periódico Gaceta rusa de la resolución correspondiente aprobada en tres lecturas por la Duma estatal (cámara baja parlamentaria).
El gobierno ruso entregó al órgano legislativo el proyecto de ley sobre la amnistía económica a propuesta del presidente Vladimir Putin el 25 de junio entre las medidas de estimulación al crecimiento y las inversiones, según fuentes del legislativo.
Putin sugirió recientemente en el Foro Económico de San Petersburgo que la Cámara de Diputados debía ocuparse del análisis del proyecto antes de la clausura del período legislativo de primavera, que cierra a inicios de julio.
La amnistía beneficia a individuos que cometieron delitos en la actividad empresarial, pero fueron juzgados por primera vez, a quienes compensaron o están de acuerdo en reparar los daños o píérdidas causadas.
Se aplica, asimismo, a personas convictas bajo 26 artículos del Código Penal, incluidos violadores de la ley de derechos de autor, gestión empresarial ilegal, fraude, lavado de dinero, evasión de impuestos y no reposición de príéstamos.
Igualmente, la nueva norma favorece a quienes tienen una sentencia suspendida o permanecen en libertad bajo palabra.
El texto redunda en que es requisito indispensable para recibir las bondades de la amnistía el cumplimiento de la obligación de devolver la propiedad usurpada o reembolsar los daños.
No son elegibles aquellos que cometieron crímenes con el uso de la fuerza o amenazaron con aplicar la violencia, según el documento publicado en Gaceta rusa.
Más de mil 500 personas fueron encausadas por ilícitos en la esfera económica, y más de 10 mil cumplen condenas por malversación, robos y estafas, según estadísticas del ministerio de Justicia, hasta el 1 de enero de 2013.
La amnistía económica será efectiva durante seis meses a partir de la fecha de su entrada en vigor, explicaron las fuentes.