Acciones nacionales, valores internacionales, renta fija y fondos de inversión… esa es la combinación perfecta con la que las grandes fortunas españolas intentan incrementarlas. Y si cada uno de ellos tiene sus acciones favoritas, tambiíén en productos de inversión colectiva demuestran distintas preferencias, especialmente cuando se trata de seleccionar al que más dinero destinan. Y ahí existen muchas diferencias.
Por ejemplo, las dos grandes fortunas más antagónicas en lo que a su fondo favorito se refiere (aquel en el que tienen más dinero invertido en el conjunto de sus sicav), serían Alicia Koplowitz y la familia Del Pino. Con ellos, la primera impresión puede ser errónea ya que la inversora es mucho más conservadora que los propietarios de Ferrovial. Así, quizás para contrarrestar su fuerte posición en Acerinox, la empresaria ha elegido el BBVA Extra Tesorería como el fondo de referencia en sus sociedades de inversión.
Diferentes elecciones
Se trata de un producto de renta fija con garantía de capital y Koplowitz, según los últimos datos disponibles, tenía invertidos en íél más de 27 millones de euros. Este producto requiere una inversión mínima de 300.000 euros.
Una posición en riesgo diametralmente opuesta a la familia Del Pino que, a la hora de fijarse en un producto de inversión colectiva, han preferido subirse al carro de las materias primas. Así, el fondo al que confían más dinero entre los que componen sus sicav es el DB Platinum Commodity Euro. “Es un fondo abierto destinado a proporcionar rentabilidad a los inversores con acceso a materias primas a travíés del índice FX-Hedged DBLCI-MR TRAC Euro. Este índice está compuesto por seis de las materias primas más líquidas: el petróleo crudo, petróleo calefactor, aluminio, oro, trigo y maízâ€, explica la gestora, DB Platinum Advisors, en el folleto del producto.
Es un producto que no está registrado en España, que gana este año más de un 20%, según datos de Morningstar, quien le otorga una categoría de cinco estrellas (la más alta posible). Es asequible para los pequeños inversores ya que puede contratarse desde 10 euros, aunque está afincado en Luxemburgo.
Grandes para pequeños
La familia Botín, no obstante, es otra de las que recurre al producto nacional. La posición en un fondo más importante en su sicav Cartera Mobiliaria es Cartesio Y un producto mixto global que combina renta fija y acciones, aunque “invertirá principalmente en renta variableâ€, puntualiza en el folleto. Está al alcance de los pequeños inversores porque la inversión mínima requerida es de 6.000 euros, aunque los Botín tienen depositados 2,7 millones de euros. Con una calificación de cinco estrellas de Morningstar, este fondo cae un 5,6% en 2008, comparado con el 23,8% que se deja el Ibex 35.
Manuel Jovíé, como Ortega, prefiere la renta fija. El primero, la monetaria, a travíés del Euro Liquidity, de JP Morgan (un fondo en el que Rosalía Mera invierte más de 18 millones); el segundo, la combinada entre estatal y corporativa, que une deuda con máxima calificación crediticia hasta bonos basura, en un fondo de Schroder.