(PL)
Las exportaciones de Alemania, consideradas la columna vertebral de esa economía, descendieron en mayo a su menor nivel desde 2009, lo cual confirma que los perjuicios de la crisis tambiíén dañan a la llamada locomotora europea.
La Oficina Federal de Estadística de Alemania, comunicó hoy que el indicador disminuyó 2,4 por ciento en la comparación mensual y 4,8 en la anual.
La entidad precisó que los envíos a la Eurozona, donde Alemania vende el 40 por ciento de sus bienes, cayeron 9,6 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.
Asimismo, la debilidad en otras regiones del orbe reduce el atractivo hacia nuevos nichos de mercados tradicionalmente menos utilizados, pero que resultaron una de las alternativas más socorridas ante el embate de la crisis en el bloque monetario.
En el apartado de las importaciones, la oficina informó que aunque la nación germana aumentó su demanda 1,7 por ciento, siguieron por debajo del nivel registrado en mayo de 2012.
Tras los resultados, la balanza comercial arrojó en mayo un superávit de 13 mil 100 millones de euros, frente a los 18 mil millones registrados en abril.
Analistas opinaron que las cifras evidencian que Alemania enfrenta serios problemas para recuperarse, en gran medida, por la debilidad de la demanda en Europa.
Dicha economía se contrajo a fines de 2012 y tuvo un comienzo moderado en 2013, evitando apenas una recesión gracias al consumo privado, apuntaron.
Según el Bundesbank, el Producto Interno Bruto se expandirá este año 0,3 por ciento, una díécima por debajo de lo anticipado anteriormente, al tiempo que en 2014 tambiíén espera un avance inferior a previsiones precedentes.