(PL)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó al G-20 a impulsar políticas de creación de empleo más amplias e incluyentes para lograr el objetivo de un crecimiento económico robusto, sostenible y equilibrado.
El director general de la OIT, Guy Ryder, hizo el llamado en la presentación de un informe conjunto con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), previo a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo de las 20 economías más desarrolladas (G-20).
Antes de la cita, que tendrá lugar el jueves y viernes próximos, Ryder afirmó que las pobres perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014 seguirán ralentizando la recuperación del empleo.
Insistió en que se puede hacer más para lograr altos niveles de ocupación y crecimiento incluyente, mediante una bien elaborada combinación de políticas de apoyo macroeconómico y empleo y de mercado laboral y protección social diseñadas para extender los beneficios sociales.
El texto, Perspectivas a corto plazo y principales desafíos para el mercado de trabajo en los países del G-20, plantea que en los últimos 12 meses el desempleo disminuyó marginalmente en la mitad de los países de ese bloque, pero aumentó en la otra mitad.
La desocupación está por encima del 25 por ciento en Sudáfrica y España, del 11 por ciento o más en Francia e Italia y en la Unión Europea en general, señala el documento de la OCDE y la OIT.
Al respecto, Ryder recordó que cinco años despuíés del estallido de la crisis financiera, el paro se mantiene en niveles inaceptablemente altos y todos los países del G-20 afrontan graves desafíos en materia laboral.
Tambiíén comentó que el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico global para 2013 y 2014, lo que significa que en las actuales circunstancias no se pueden esperar mejoras significativas en la situación del empleo.
De no adoptarse políticas más ambiciosas para afrontar el díéficit de puestos de trabajo, la situación no cambiará, apuntó.
Sobre esa base la OIT y la OCDE solicitaron a los representantes del G-20 hacer más para usar de forma más eficientes los recursos humanos y aprovechar, sobre todo, la participación de los jóvenes en el mercado laboral.
En el primer trimestre de 2013, el desempleo juvenil se situó por encima del 16 por ciento en 10 países, incluidos dos con con una tasa superior al 50 por ciento (España y Sudáfrica), señaló el informe de ambas organizaciones.
En la reunión de Moscú, previa a la cumbre de jefes de Estado del G-20 prevista para septiembre de este año, los titulares de Finanzas y Trabajo del grupo intercambiarán experiencias (exitosas o no) de acuerdo a cada país en materia de empleo.