(PL)
Los contratos de azúcar crudo cerraron con resultados mixtos en Nueva York, influidos por la subida del precio del petróleo y una apreciación del dólar frente al euro, dijeron operadores.
Al finalizar la sesión, el pedido del endulzante, con fecha de entrega en octubre, se fijó en 16,08 centavos de dólar la libra, luego de ganar 0,08 centavos.
A su vez, el contrato para suministrar en marzo de 2014 avanzó 0,02 centavos, a 16,78 centavos por unidad.
Sin embargo, el correspondiente a mayo de ese año concluyó las operaciones del miíércoles a 16,74 centavos la libra, lo que supuso un retroceso de 0,02 centavos.
Brasil dio a conocer que la demanda de etanol (alcohol obtenido a partir de caña de azúcar u otros cultivos y fibras agrícolas) se incrementó en 24 por ciento en junio respecto a igual mes del año precedente.
Según analistas, lo anterior indica un cambio entre los consumidores que ayudaría a bajar el excedente mundial de ese edulcorante y reducir la dependencia de las importaciones de gasolina.
La producción de etanol en 2013/2014 probablemente se revisaría al alza en la zona centro-sur- la de mayor volumen de caña en Brasil-, a 26 mil millones de litros desde el pronóstico de abril de 25 mil 400 millones.
El ríécord en la producción cañera en el país posibilitó una elevación de los inventarios de ese alcohol, el cual compite directamente con la gasolina.
De acuerdo con expertos, ello debilitó el precio del biocombustible, actualmente una opción más económica para los propietarios de automóviles.