Bhavnani huye de la deuda y dobla su posición de liquidez para encarar la crisis
ALBERTO CAí‘ABATE
Invertia.com
Ramchand Bhavnani, uno de los inversores con más peso en el parquíé nacional, cree que la mejor receta para afrontar la crisis es apostar por la liquidez y escapar de la renta fija. El accionista de referencia de Banco Popular ha duplicado su posición en cash en el segundo trimestre de 2008 a travíés de sus sicav, mientras que ha reducido en una cuarta parte los activos de deuda. Además, ha invertido 3,4 millones en ACS, elevado sus participaciones en Telefónica e Iberdrola y, al contrario, vendido sus títulos en BBVA.
La crisis tambiíén ha hecho mella en la fortuna que Ram Bhavnani (23 de marzo de 1944, India) posee a travíés de sus principales sociedades de inversión de capital variable (sicav). Según datos recopilados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), íéstas han disminuido su patrimonio en un 7% en el primer semestre de 2008, algo menos que el Ibex 35 (-10%). A travíés de Laxmi, Valle Pallín, Bombay y Kalyani, el inversor indio cuenta con un patrimonio de 209,7 millones de euros, frente a los 225,6 millones de cierre del ejercicio pasado.
Una de las estrategias más visibles de Bhavnani pasa por ensanchar su posición de liquidez ante las inclemencias que azotan a la mayoría de alternativas de inversión desde el estallido de la crisis hipotecaria (subprime). En el último trimestre, ha aumentado un 96,9% este epígrafe hasta los 22,6 millones de euros. Por lo tanto, la posición de liquidez del inversor indio afincado en Tenerife representa más del 10% del patrimonio de sus sociedades de inversión.
Al contrario, la fuerte depreciación de la mayoría de activos de deuda ha empujado al accionista de Banco Popular a deshacer un 26% de sus posiciones en renta fija, tanto nacional como extranjera. En este momento, según datos del regulador, Bhavnani posee activos de esta clase valorados en 101,3 millones de euros, frente a los 136,6 millones de cierre del primer trimestre. Las inversiones en bolsa española y foránea permanecen estables a cierre de junio.
ACS, la mayor constructora española, se ha convertido en uno de sus principales blancos de inversión. Bhavnani cuenta a cierre del segundo trimestre con 3,4 millones de euros en acciones de la presidida por Florentino Píérez, una absoluta novedad en la composición de su cartera. Además, ha incrementado con brío su posición en Iberdrola (2,65 millones de euros en acciones) y Telefónica (5,65 millones).
En lo que respecta a sus inversiones en entidades financieras, por lo que sin duda es conocido Ram Bhavnani, destaca la salida de BBVA, segundo banco español por activos. El inversor indio conserva a cierre de junio títulos valorados en apenas 0,36 millones de euros, frente a los cerca de 4,4 millones con los que contaba hasta marzo de 2008. En Santander, primer banco nacional, conserva una participación valorada en 2,9 millones, frente a los 4,06 millones del periodo anterior. Fuera de nuestras fronteras, cuenta con pequeñas posiciones en Citigroup (1,1 millones) o el británico Lloyds.
Aunque sin duda la mayor apuesta de Bhavnani es Banco Popular, una de las entidades más afectadas por la crisis del ladrillo patrio. Una pequeña parte de su 5,06% en el capital del tercer banco español está articulada a travíés de las sicav, alrededor de nueve millones de euros en acciones. El empresario acumula algo más de 200 millones de euros en minusvalías latentes en el banco que preside íngel Ron, que pierde el 40,8% de su capitalización bursátil en 2008.