(PL)
Francia expresó hoy su apoyo al plan de 15 medidas presentado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para evitar que las grandes multinacionales cometan evasión fiscal.
En una situación de crisis económica internacional como la actual es imposible justificar ante los ciudadanos que grupos empresariales se beneficien de los fallos del sistema para pagar menos impuesto, afirmó el ministro galo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, en declaraciones publicadas aquí.
El titular participa en Moscú en una reunión de responsables de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del Grupo de los 20 (G-20).
Francia apoya el enfoque ambicioso de la OCDE para aplicar el plan en los próximos dos años, expresó Moscovici, y dijo esperar que este programa pueda ser adoptado en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, prevista para septiembre venidero.
Las medidas planteadas por la OCDE ofrecen a los gobiernos tanto instrumentos nacionales como internacionales para evitar que las grandes compañías paguen pocos o ningún impuesto.
Google, Apple o Amazon son algunas de las multinacionales señaladas de utilizar sociedades fantasmas o derivar sus beneficios hacia los Estados con sistemas tributarios más beníévolos para disminuir o evadir sus obligaciones fiscales.