Emprender…, quíé bonita palabra…, emprender. Tiene tres e’s y es verbo de la segunda conjugación…; EMPRENDER… Según la R.A.E emprender, en su primera acepción es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Quíé acierto esto de tener la Real Academia…, quíé acierto y quíé sabiduría tienen sus definiciones…, especialmente si encierran dificultad o peligro, dice del tíérmino emprender.
Se me ha ocurrido escribir a la R.A.E. para ofrecerles un contenido más completo del tíérmino emprender, en esta su primera acepción. Por ejemplo, la definición de emprender podría ser más completa si dijera: acometer y comenzar una obra, un negocio, especialmente si encierran dificultad o peligro, sobre todo en el mundo empresarial en España donde el que emprenda tiene que empezar pagando, para seguir pagando más y no dejar de hacerlo durante toda su etapa emprendedora. (Y continuaría diciendo…) Emprender, dícese del tíérmino con el que los que antes cotizaban en la Seguridad Social y al INEM salen del sistema y dejan, automáticamente, de ser parados para convertirse, gracias a las extraordinarias y magnificas políticas de incentivos empresariales, en creadores de empleo y pagadores de impuestos, sin apoyo de nadie y mucho menos de bancos y entidades financieras, y todo ello, a pesar de que los que mandan o dicen mandar en España, hayan terminado de comprender que, o tenemos una masa crítica de empresarios, de emprendedores, de gente que quiera crear algo, o no saldremos nunca jamás de donde nos metieron los que mandan o dicen mandar en España.
Hombre…, yo entiendo que a lo mejor, como escueta definición no pueda valer demasiado, lo comprendo. Pero que es una definición más completa y pegada a la realidad, eso no lo podrían negar. Emprender en España es pagar los impuestos y tasas municipales, tu cuota de autónomo, el IVA, IRPF y si creas sociedad, SOCIEDADES (donde tienes un socio vago que cobra si tu ganas). Es trabajar y recaudar para la Hacienda Pública gratis. Y como te equivoques, además, lo pagarás con sanciones. Emprender es tener encima inspectores que te buscan y rebuscan intentando encontrar algo que justifique su búsqueda y sus sueldos; emprender es no ponerte nunca malo, es no tener vacaciones ni fines de semana, es pensar todos los días cómo hacerlo mejor y a mejor precio. Es dormir poco y trabajar mucho…, y es acordarte todos, todos los días, de quien te dijo que emprender era algo importante y una de las soluciones para salir de la crisis…, mientras que lees cómo pululan sobres de color marrón entre ellos.
Todo eso es emprender.
Sin embargo…, y a pesar de todo…, emprendo.
Saludos y buen fin de semana. Nos vemos.
Vale.
Oberon.