(PL)
El gobierno paraguayo que asumirá el poder el próximo 15 de agosto tendrá que pedir un príéstamo al Banco Central para pagar salarios de ese mes pues recibirá las arcas casi vacías, dijo una fuente oficial.
Funcionarios del ministerio de Hacienda admitieron a la prensa que la disponibilidad de caja proveniente de los ingresos tributarios con la cual podrá contar al inicio el nuevo mandatario sólo cubre el 50 por ciento de los fondos necesarios para el pago de salarios.
Ante este panorama, el futuro gobierno del electo presidente de la República, Horacio Cartes, tendrá que recurrir, apenas comience su gestión, a otro príéstamos de corto plazo del Banco Central de Paraguay para enfrentar la grave situación financiera.
Eso será muy rápidamente, pues mientras Cartes toma posesión el 15 de agosto, los pagos de haberes a nivel nacional y otros gastos deben hacerse a partir de cinco días despuíés.
Según estimados del mismo Ministerio de Hacienda, afirmó el diario La Nación, lo que se dejará disponible en caja estará en el orden de los 111 millones de dólares, asegurando eso es suficiente para salarios, bonificaciones, horas extras y jubilaciones de agosto.
Pero el propio diario reveló que altas fuentes de esa dependencia asegura que eso no alcanza para cumplir con las obligaciones mencionadas y deberá pedirse un príéstamo como adelanto a la banca matriz.
Incluso esta complicada situación ya fue comunicada al Equipo de Transición designado por Cartes que está inspeccionando la situación en todos los organismos del Estado.
Se dejarán poco más de 100 millones de dólares para cumplir con los salarios y las otras obligaciones señaladas, pero en realidad lo que hace falta son unos 200 millones para esto y será consignado así a los representantes de Cartes, dijeron las fuentes señaladas.
Porotra parte, el saliente gobierno deberá buscar la forma de pagar, antes del 15 de agosto, el primer interíés generado por la colocación de 500 millones de dólares en bonos en el mercado internacional mientras las arcas, evidentemente, están vacías.