Por... YURI KAGEYAMA
Toyota, al margen de sus problemas de comercialización en China, se mantuvo en el primer semestre del año como la fabricante automovilística con mayores ventas en el mundo, podio que ocupó su rival estadounidense General Motors Co. durante siete díécadas hasta 2008.
Toyota Motor Corp. dijo el viernes que en el periodo enero-junio colocó 4,91 millones de coches y camiones en el mundo, una reducción de 1,2% respecto del año anterior.
GM anunció a principios de julio que había colocado en el semestre 4,85 millones de vehículos en todo el mundo, un incremento de 4%, debido a que el ritmo de sus ventas ha superado al de Toyota en Estados Unidos.
Sólo en el segundo trimestre, las ventas de GM rebasaron ligeramente a las de Toyota por unos 10.000 vehículos.
GM fue durante siete díécadas el mayor vendedor de vehículos hasta que la desbancó en 2008 la fabricante japonesa. GM recuperó el primer lugar en 2011 cuando las plantas de Toyota desaceleraron su producción debido a los perjuicios que el sismo y tsunami causaron a los proveedores de partes ubicados en el nordeste de Japón.
Toyota se ha recuperado desde entonces y regresó el primer lugar en 2012, aunque sus ventas en China bajaron a causa de la animosidad antijaponesa por una disputa territorial que devino en boicots y disturbios.
El gran desplome de las ventas en China que comenzó en el segundo semestre de 2012 ha disminuido en los últimos meses y los fabricantes japoneses de vehículos estarían a punto de recuperarlas.
Toyota superó en el primer semestre a GM debido a la solidez de sus ventas en otras regiones.
La fabricante del híbrido Prius y del sedán Camry tambiíén tuvo un desempeño mejor de lo previsto en Japón, donde ha durado años el estancamiento del mercado automovilístico.
En la contienda global de las ventas, Volkswagen AG de Alemania, que incluye en su grupo a Audi, Porsche y otras marcas, fue tercero en ventas mundiales despuíés de Toyota y GM. Colocó 4,7 millones de vehículos en el primer semestre del año.