(PL)
La corrupción de la clase política volvió a situarse en julio, por segundo mes consecutivo, como el segundo mayor desasosiego para los españoles, apenas superada por el desempleo, reveló hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según un sondeo del CIS, esa lacra se mantuvo en julio en el segundo puesto de las preocupaciones, al ser mencionada por el 37,4 por ciento de los encuestados, un alza de 5,2 puntos respecto a un mes antes (32,2).
La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 del pasado mes, recoge los efectos en la ciudadanía de las denuncias contra el derechista Partido Popular del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre una presunta financiación ilegal y el pago de sobresueldos en negro.
Sin embargo, el estudio no refleja todavía la comparecencia de Rajoy este jueves en el Congreso de los Diputados, en la que negó la existencia de una doble contabilidad en la agrupación gobernante y el cobro de retribuciones opacas por parte de su cúpula.
El desempleo, citado por el 80,9 por ciento de los entrevistados -80,5 por ciento en junio-, sigue siendo la principal inquietud, de acuerdo con el tradicional barómetro del organismo estatal.
Los problemas de índole económica continúan anclados en la tercera posición de los desvelos, aunque bajan del 32,2 al 32 por ciento, mientras que la preocupación por los políticos y sus partidos desciende al 27,6, desde el 30,7 por ciento del sondeo precedente.
En la lista de cuestiones que quitan el sueño a los españoles se disparan tambiíén las alarmas por la educación, al pasar de 6,6 de junio al 8,8 de julio, y los recortes sociales y laborales aplicados por el Gobierno, que escalan medio punto hasta el 5,3 por ciento.
Además, la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica es pesimista: un 89,9 por ciento considera que es mala o muy mala frente a un 0,8 que la ve como buena o muy buena y un nueve por ciento regular, indicó el CIS.