INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Es inmoral que la Administración recaude más para mantener su estatus"  (Leído 180 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Josíé Miguel Isidro: "Es inmoral que la Administración recaude más para mantener su estatus"

por Rubíén Esteller en El Economista 

Josíé Miguel Isidro, presidente de Europac, es un hombre con las ideas claras, lo que le ha permitido multiplicar casi por diez el tamaño de su empresa en apenas unos años mediante una serie casi imparable de compras en Francia y Portugal. La compañí­a acaba de anunciar una inversión de 30 millones en Marruecos para seguir creciendo.

Acaban de entrar en Marruecos, ¿es su nuevo foco de compras?

Allí­ no se puede comprar nada. Hay dos grupos importantes y uno pequeñito. En su momento intentamos comprar el principal y no pudimos por una opción que tení­a International Paper. El segundo grupo jamás ha estado en venta y con el tercero no nos pusimos de acuerdo en el precio. Posteriormente nos empezamos a complicar la vida en Francia y pospusimos el plan de Marruecos. Hemos ido rellenando las piezas del puzzle. La decisión estaba pendiente de poner en marcha y el catalizador ha sido Renault que nos pidió que nos instaláramos en Tánger con la planta de embalaje pesado y ahora vamos a instalar dos lí­neas de embalaje.

¿Será la inversión más importante de este año?

No necesariamente es la principal inversión. Tenemos una limitación de 35 millones anuales, pero en algunos momentos podemos llegar a 45 millones. Habrá que dosificarlo. Tenemos un músculo financiero importante. No necesitamos dinero que es algo que no hay muchas empresas que puedan decir.

Europac ha crecido con compras, ¿piensa seguir ese camino?

Tenemos una polí­tica de mancha de aceite. Estamos dispuestos a invertir en cualquier sitio si hay sinergias con el modelo actual de la compañí­a. No voy a ir a Rumaní­a, ni California. Hay que dar coherencia. Nos interesa estar en España pero no vemos posibilidades de invertir. No hay alternativas y descartamos hacer un proyecto desde cero. Nos gustarí­a comprar algo y estudiaremos las oportunidades que surjan, al igual que en el sur de Alemania o en el sur de Francia.

¿Van a sufrir con el negocio energíético con esta reforma?

En cogeneración, en Portugal, por ejemplo, la Administración tiene bastante cabeza y ha decidido que un ciclo combinado ligado a un proceso productivo es industria y, por lo tanto, intocable. En España una central que funciona 2.000 horas al año la han equiparado a una empresa industrial que utiliza la tíérmica las 8.000 horas al año. Nos han medido por el mismo rasero con el impuesto del 7%. Esto es un disparate que no tiene ni pies, ni cabeza. En Portugal hemos tenido un buen resultado y en España, los resultados de energí­a bajarán de forma importante, un 14 o 15% si comparamos 2012 con 2011 y la que nos están preparando. Me quejo porque ya está bien de que la Administración legisle con afán recaudatorio, con una visión a corto plazo en la que parece que lo único que le interesa es conseguir sobrevivir ella misma sin pensar en las consecuencias que tiene esta forma de legislar. A las empresas que estamos soportando el paí­s nos están cercando cada vez más. Nos están quitando las posibilidades de generar dinero y al final no vivirá ni la Administración porque dejará de cobrar impuestos, ni las empresas porque se habrán muerto. Se habrán deslocalizado o desaparecido.

Vamos, ¿les están crujiendo a impuestos?

Por todas partes. Estamos achicharrados. A nosotros y las personas fí­sicas. Las personas no consumen porque tienen que pagar por todas partes. El consumo está muerto. El 7% en la reforma elíéctrica. No poder deducir los gastos financieros. El 50% de aplicación de las bases negativas... nos están dando por todos los lados. Hay necesidad de recaudar para pagar las deudas de la administración, pues sí­; pero es absolutamente inmoral que sea para mantener el mismo estatus de la Administración.

¿Hace falta una reforma de la administración pública?

Veo claro como el agua que es una necesidad.

¿No es un contrasentido querer invertir en España y quejarse de los impuestos?

Esto tiene que cambiar. Son medidas temporales, aunque tambiíén lo fue en los 60 el recargo de los sellos por las riadas del Turia y el miedo de los impuestos es que nunca se van. Necesitamos tener más presencia en España con una o dos plantas más integradas.

¿En quíé zonas?

Nos gustarí­a Levante o centro sur de España por distribución. Madrid tambiíén es un gran mercado.

¿Quíé previsión de facturación tiene?

Deberí­amos llegar a los 1.080 millones. Dependerá de la repercusión de los precios del papel en el cartón.

¿Presentará un nuevo plan estratíégico?

No queremos hacer el ridí­culo con la volatilidad del mercado. Queremos doblar el tamaño pero con menos inversión. Ahora hay que hacer un crecimiento orgánico con la utilización de las capacidades de producción.

¿Habrá nuevos productos?

Estamos coordinando todo el I+D del grupo en un único organismo. Estamos preparando una nueva estrategia de partir de las fibras a la caja. Hay que decidir si se hace en Portugal o en España y ver acuerdos con las universidades.