(PL)
La balanza comercial de la India en el año fiscal 2012-2013 fue negativa en unos 191 mil millones de dólares debido a que sus compras a 80 países fueron mayores que las ventas.
En un informe al Parlamento, el ministro de Comercio e Industria, Anand Sharma, precisó que las naciones con las que se registra un mayor díéficit comercial son China, Suiza, Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Catar, Venezuela, Nigeria, Australia e Indonesia.
La participación de estos 10 países a nuestro díéficit comercial es del 76,5 por ciento, indicó.
En el ejercicio fiscal concluido en marzo último las exportaciones indias decrecieron 300,3 mil millones, mientras las importaciones aumentaron 491 mil 900 millones.
Sharma explicó que la crisis económica mundial, la crisis de deuda soberana en Europa y la desaceleración de las economías desarrolladas han impactado negativamente en la demanda de productos, bienes y servicios de la India.
Los precios internacionales del petróleo, de los fertilizantes, del aceite comestible y del oro se han incrementado junto con su demanda, lo que ha llevado a un mayor costo de las importaciones y a un consecuente díéficit comercial, comentó.