INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El campo magníético del Sol está a punto de invertirse  (Leído 624 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El campo magníético del Sol está a punto de invertirse
« en: Agosto 07, 2013, 05:57:06 pm »
El campo magníético del Sol está a punto de invertirse
http://cienciaaldia.com/2013/08/el-campo-magnetico-del-sol-esta-a-punto-de-invertirse/

Algo grande está a punto de suceder en el sol. De acuerdo con las mediciones de los observatorios de la NASA, el vasto campo magníético del Sol está a punto de invertirse.
De acuerdo con las mediciones de los observatorios de la NASA, el vasto campo magníético del Sol experimentará una inversión total en cosa de tres o cuatro meses.
De acuerdo con las mediciones de los observatorios de la NASA, el vasto campo magníético del Sol experimentará una inversión total en cosa de tres o cuatro meses. Críédito de la imagen: NASA
“Parece que estamos a no más de tres o cuatro meses de una inversión total del campo”, dice el fí­sico solar Todd Hoeksema de la Universidad de Stanford. “Este cambio tendrá un efecto dominó en todo el sistema solar”.
El campo magníético del sol cambia su polaridad aproximadamente cada 11 años. Sucede en la cima de cada ciclo solar, a medida que el dí­namo magníético interno del Sol se reorganiza. La inversión que viene marcará el punto medio del ciclo solar 24. Dejaremos atrás la mitad del “máximo solar”, con la otra mitad aún por venir.
La reversión del campo magníético del Sol es, literalmente, un gran evento. El dominio de la influencia magníética del sol (tambiíén conocido como la “heliosfera”) se extiende miles de millones de kilómetros más allá de Plutón. Los cambios en la polaridad del campo se propagan hasta los confines del sistema solar, donde se encuentran las sondas Voyager, en el umbral del espacio interestelar.

Cuando los fí­sicos solares hablan de inversiones del campo solar, su conversación a menudo se centra en la “hoja actual.” La hoja en cuestión es una superficie extensa que sobresale hacia el exterior desde el ecuador solar, donde el campo magníético del Sol, que gira lentamente, induce una corriente elíéctrica. La corriente en sí­ es pequeña, sólo una diez mil milloníésima parte de un amperio por metro cuadrado (0,0000000001 amps/m2), pero hay una gran cantidad de la misma: la intensidad de corriente fluye a travíés de una región de 10.000 kilómetros de espesor y miles de millones de kilómetros de ancho. Elíéctricamente hablando, toda la heliosfera está organizada alrededor de esta enorme hoja.
Durante las inversiones del campo, la hoja actual se vuelve muy ondulada. A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, entramos y salimos de la hoja actual. Las transiciones de un lado a otro pueden dar lugar a tormentas espaciales alrededor de nuestro planeta.
Los rayos cósmicos tambiíén se ven afectados. Se trata de partí­culas de alta energí­a aceleradas a casi la velocidad de la luz por explosiones de supernovas y otros eventos violentos en la galaxia. Los rayos cósmicos son un peligro para los astronautas y las sondas espaciales, y algunos investigadores dicen que podrí­an afectar la nubosidad y el clima de la Tierra. La hoja de corriente actúa como una barrera para los rayos cósmicos, desviándolos en su intento de penetrar en el interior del sistema solar. Una hoja ondulada y arrugada actúa como un mejor escudo contra estas partí­culas energíéticas provenientes del espacio profundo.
A medida que se acerca la inversión del campo, los datos muestran que los dos hemisferios del Sol están fuera de sincroní­a. El polo norte del Sol ya ha cambiado de signo, mientras que el polo sur se apresta a hacerlo.
Fuente: NASA