INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos rescatados ganan con la venta de participadas 670 millones  (Leído 141 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los bancos rescatados ganan con la venta de participadas 670 millones

F. Tadeo en el Economista

La banca rescatada está acelerando en los últimos meses la venta de su cartera industrial. Las viejas cajas de ahorros están deshaciendo sus participaciones en sociedades cotizadas y no cotizadas con el objetivo de cumplir con las exigencias de Bruselas y conseguir beneficios con el fin de generar valor para devolver las mayores ayudas posibles.

Según los datos publicados, las entidades que han percibido fondos europeos para sanearse han ganado, por el momento, 670 millones con estas desinversiones. Esta cantidad hace referencia a los movimientos de BFA-Bankia, Novagalicia, Liberbank y BMN, las más activas en este campo por el momento.

CatalunyaBanc ya habí­a vendido sus posiciones industriales, mientras que en el caso de Caja3 íéstas son residuales. Caja España-Duero aún está pendiente de la fusión con Unicaja, por lo que todas las operaciones se están retrasando.

Distintos resultados
Los resultados cosechados con los planes de venta no son iguales en todos los casos. En Novagalicia, la más veloz en este proceso, está siendo negativo, principalmente porque las transacciones se están haciendo en su mayorí­a a precios inferiores a los registrados en sus libros. Esto obedece, en parte, a que no ha utilizado recursos públicos para ajustar con anterioridad la valoración, como sí­ ha hecho Bankia.

La gallega, por ejemplo, en 2012 sufrió píérdidas de 71 millones con las desinversiones, entre las que destaca un 3,5% de Sacyr. Los movimientos de este ejercicio han mitigado las minusvalí­as, hasta situarlas en los 10 millones de euros.

En este importe no incluye el impacto negativo que tuvo en 2012 el traspaso del 50 por ciento de Banco Gallego al Sabadell. El primero ha provocado un agujero de 204,5 millones en Novagalicia, entidad que en la actualidad está en proceso de subasta pública. El grupo nacionalizado ajustó en 2012 el valor de la participación en Banco Gallego con un deterioro de 124,5 millones y perdió 80 millones de un depósito interbancario que tení­a constituido a favor de la filial.

Por contra, Bankia es la que más plusvalí­as ha generado hasta la fecha. El volumen de sus activos en cartera influye en la generación de unas ganancias de 600 millones, gracias a la desinversión de IAG, Indra y City National Bank of Florida. La entidad que preside Josíé Ignacio Goirigolzarri ha padecido píérdidas puntuales en algunas de las operaciones realizadas, como en el caso de FCC, por la que tuvo minusvalí­as de medio millón con la venta del 1 por ciento.

Más modestas han sido las ganancias para Liberbank, que ha generado casi 90 millones de capital tras haberse desprendido del 5 por ciento de Indra. Y aún más leves, de menos de 5 millones, para BMN.