(PL)
Los disturbios en Egipto y Libia dispararon los precios del crudo esta semana, que sobrepasó los 111 dólares el barril del tipo Brent, que se usa de referencia en Europa, la cota máxima registrada en los últimos cinco meses.
Los choques entre aliados del gobierno egipcio y grupos islamistas que demandan el regreso del presidente Mohamed Morsi, removido del poder el 3 de julio, han provocado centenares de muertos y heridos e incertidumbres en la región.
Egipto no es un gran productor de carburante, pero controla el canal de Suez, por el que transita el ocho por ciento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el oleoducto Sumed (Suez-Mediterraneum).
Según cifras oficiales del Gobierno egipcio, por el canal de Suez pasaron en el 2012 144 millones 200 mil toneladas de petróleo.
De acuerdo con esa fuente el petróleo y derivados supusieron el 24 por ciento de las cargas totales que cruzaron esas aguas; cifra que trepa a 29 por ciento si se le suma el gas natural.
En total, el siete por ciento de todo el crudo que se transporta por mar en el mundo pasa por esa vía marítima, de ahí la inestabilidad que genera en el mercado petrolero la situación en ese país africano.
Cada día del 2012 transitaron por ese canal dos millones 970 mil barriles de petróleo y productos derivados, de los cuales un millón 650 mil tuvieron como destino a Europa y Estados Unidos, el resto se dirigió rumbo a Asia, en su mayor parte procedente de Libia.
En tanto, por el oleoducto Sumed circularon el pasado año un millón 540 mil barriles diarios, de acuerdo con datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Mientras, las protestas de los trabajadores del sector de los hidrocarburos en Libia provocaron que la producción de crudo cayera a 330 mil barriles por día.
La cifra constituye un fuerte declive, si se tiene en cuenta que apenas unos meses atrás se contabilizaban un millón 420 mil barriles diarios, por lo que Libia anunció que no está en condiciones de cumplir sus contratos de suministro del crudo. Por su parte, el petróleo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en septiembre, cerró la víspera a 107,46 dólares el barril y acumuló en la semana un alza de 1,4 por ciento.
El petróleo venezolano concluyó ese período con una ligera recuperación de 50 centavos, a 105,30 dólares por barril, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.