INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Hoy toca hablar de vivienda  (Leído 503 veces)

Oberon

  • Visitante
Hoy toca hablar de vivienda
« en: Agosto 16, 2013, 06:04:48 pm »
Buenas a todo el mundo.

Pues sí­â€¦, hoy toca hablar de vivienda. A menudo lo hago por este medio en estos foros de bolsa de Foxinver, es tambiíén parte de mi trabajo y me sirve para hacer una breve parada, mirar el panorama y poner en común lo que voy viviendo.

Uno de los indicadores que me he negado, desde siempre, a seguir son los informes que emiten las tasadoras. Mi opinión…, y es mi opinión personal y posiblemente equivocada, es que unas compañias que están participadas por quien tiene luego que dar prestamos en función de sus informes, no es que sean el mejor sistema para guardar los intereses de las dos partes que intervienen en un contrato de príéstamo. Aquí­ vengo aplicando aquello de que no se puede servir bien a la vez a dos señores, y menos cuando estos “señores” tienen intereses contrapuestos…; uno ganar lo máximo que se pueda y el otro, ahorrarse cuanto más dinero, mejor. Así­ que…, que me digan estas empresas que el precio sube o baja…, pues puede ser verdad…, o no; pero lo que pocos pueden discutir es que las tasaciones que se han realizado han sido dudosamente objetivas. Pero, en fin…, no es este el objetivo del artí­culo, hoy.

El precio de la vivienda en España, ciertamente, ha bajado. Pero ojo…, es este año cuando las bajadas se han producido de forma más ostensible, y todo, a raiz de la operación del “banco malo” aunque muchos quieran negar tal influencia. Efectivamente, el banco malo (SAREB) cederá o transmitirá, bienes inmuebles y críéditos hipotecarios, con bajas en torno al 25% (como media y dependiendo del agente o entidad que compre). A esta rebaja,  hay que sumarle el descuento con el que se vení­a comercializando, alrededor del 15%, con lo que, ciertamente, se estarí­an produciendo ventas de viviendas sobre un 40% de descuento sobre el precio de salida y de hace dos/ tres años. Pero mucho ojo, esto no querrá decir que aquí­ se para la bajada de los precios. Todaví­a le queda un ultimo tramo que calculo en otro 10/15%. Y todo ello, dependiendo, por supuesto, de la zona, de la oferta vigente y del mercado que estíé dispuesto a comprar.

Un verdadero experto del sector, como Angel Serrano (director general de negocio de Aguirre Newman) cifra este descenso en un 25%, y ello debido al “shock salarial”. Dice el Sr. Serrano que el equilibrio entre precio de oferta y poder de adquisición de la demanda está en un esfuerzo de 4 ó 4,5 veces el salario bruto de una familia. Hoy, ese equilibrio está en 5,7 veces y, una de dos, o suben los salarios (que se lo digan al FMI) o sigue descendiendo el precio de las viviendas (E.P.-12/8/2013). Está claro, pues.

Yo, modestamente, no creo que descienda tanto, aunque sí­ estoy de acuerdo con los argumentos expuestos. La razón es algo tan poco cientí­fico como los nervios de los compradores que no quieran esperar al ultimo momento, despuíés de ver cómo una vivienda que hace un año se vendí­a en 100.000 euros, hoy ya está vendiendose en 70.000 euros.

Termino recomendando lo que vengo repitiendo desde hace tres años: los contratos de adhesión han desparecido. Si están interesados en comprar o alquilar…, negocien. Sea quien sea el que estíé en frente. Negocien…, hagan sus cálculos y no se asfixien. Hay muchas oportunidades ahí­ fuera…, y continuarán existiendo.

Saludos y buen verano.

Vale.
Oberon.



OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.058
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: Hoy toca hablar de vivienda
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2013, 06:16:35 pm »
ok... a negociar, esto va a ser como el rastrillo
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Hoy toca hablar de vivienda
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2013, 09:55:11 am »
Muy buen artí­culo , como siempre  :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Re: Hoy toca hablar de vivienda
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2013, 04:46:51 pm »
Artí­culo muy bueno si señor.


 :023: