(PL)
La quinta ronda del diálogo estratíégico India-China, celebrada hoy aquí, permitió avanzar en la solución de los disensos fronterizos y allanó el camino hacia un comercio más fluido y una mayor cooperación.
Ambas naciones se comprometieron a trabajar por la paz y la tranquilidad a lo largo de los cuatro mil 500 kilómetros de su escabrosa y difusa frontera, motivo de frecuentes encontronazos diplomáticos y hasta de una guerra en 1962.
Retomadas luego de una pausa de tres años, las conversaciones estuvieron presididas por el secretario (viceministro) de Relaciones Exteriores, Sujatha Singh, y su par chino Liu Zhen, indicó la cancillería india en un comunicado.
Los interlocutores tambiíén exploraron vías para fomentar el comercio bilateral, y de modo particular favorecer las exportaciones indias en consideración a que la balanza comercial es ampliamente favorable a China.
En ese contexto, consideraron la viabilidad de favorecer las ventas de algodón indio a China, hasta por un monto de seis mil millones de dólares anuales. Beijing tambiíén estaría interesado en comprar más carne de búfalo a la India, en la actualidad el mayor exportador mundial de ese renglón y de carnes rojas en general.
Igualmente hablaron sobre la posibilidad de la participación china en el corredor económico Myanmar-Bangladesh-India, discutieron su cooperación en el Brics (que tambiíén integran Brasil, Rusia y Sudáfrica), y cómo asegurar una arquitectura abierta, inclusiva y transparente en Asia-Pacífico.
Al abordar otros temas de interíés regional y global, prestaron especial atención a la situación en Afganistán, en particular el escenario que podría configurarse a la retirada de las tropas extranjeras de la devastada nación centroasiática hacia fines del año entrante.
Finalizadas las conversaciones, Liu fue recibido por el ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid.
La sexta ronda del diálogo estratíégico entre los dos gigantes asiáticos se efectuará en Beijing en fecha que acordarán las partes, indicó el comunicado.