La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias informativas por un presunto delito por la venta de arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), a Gibraltar, tras la denuncia que presentó el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción.
Según el acuse de recibo de la Fiscalía, el fiscal adscrito a la sala de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, Germán Gutiíérrez Vicíén, ha decidido abrir diligencias informativas previas por los hechos denunciados.
En la denuncia, Verdemar aseguraba haber tenido conocimiento de que 40 camiones diarios cargados con arena de Tarifa entraban por la frontera de Gibraltar para regenerar playas ganadas al mar.
En concreto, la denuncia indica que eran camiones de la empresa Movitrans los que entre los días 21 y 26 de junio "salían cargados con la arena que iban quitando de la carretera que cruza la duna de Valdevaqueros".
Los ecologistas consideran que "vender arena de la duna de Valedevaqueros ilícitamente y pasarla por la frontera de Gibraltar con una posible documentación de trazabilidad falsa es para que el Gobierno abra una investigación desde el Ayuntamiento de Tarifa hasta la frontera de Gibraltar"