¿Quíé valores tienen mayor potencial de crecimiento dentro del Ibex 35? A tenor del precio objetivo que otorgan los analistas del panel de Bloomberg, Tíécnicas Reunidas, OHL y Arcelor son las empresas del selectivo que ofrecen más recorrido en el próximo año. De las 35 compañías que componen el índice, 10 tienen una proyección negativa, con FCC, Mediaset y la banca mediana a la cabeza.
Tíécnicas Reunidas es el valor del Ibex 35 con una mayor capacidad de crecimiento en Bolsa en los próximos 12 meses, según las proyecciones que realizan los analistas. En concreto, la compañía propiedad de la familia Lladó tiene una capacidad de evolución superior al 20%, despuíés de que en el último año haya perdido el 4,5%. De los 25 analistas que estudian la empresa, 15 recomiendan comprar y sólo tres apuestan por vender.
Le sigue OHL, con un recorrido de casi el 16%, a pesar de ser uno de los valores del índice de referencia español que más ha crecido en tasa interanual (56%). Hasta 13 expertos abogan por comprar acciones del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, frente a sólo dos que se inclinan por la venta. Muy de cerca se sitúa ArcelorMittal, con un potencial del 15%, que compensaría parcialmente la rebaja que sus títulos han sufrido en los últimos 12 meses, del 20,16%, la mayor caída de todo el Ibex.
Por recomendaciones, Jazztel es la que sale mejor parada de todo el Ibex, con un 4,32 sobre 5, que significa una mayoría de órdenes de compra, aunque su potencial de crecimiento en Bolsa se limita al 5% (ya soporta una subida del 63% en el último año). Ferrovial alcanza 4,11 puntos y Repsol 4,07. En el polo opuesto se sitúa Sabadell, con 1,97 puntos, derivados de que 23 expertos abogan por vender y ninguno por comprar.
Con el cartel de se vende tambiíén aparecen Mediaset, con 1,97 puntos y 20 apuestas de venta, por sólo una de compra, y Acciona, con 2,32 puntos y 11 recomendaciones a la baja, por tres de subir. A pesar de ello, la compañía que preside Josíé Manuel Entrecanales tiene un precio objetivo un 2,79% superior a su cotización actual, que se ha visto muy golpeada por la reforma energíética que el Gobierno aprobó a mediados de julio.
Por último, 10 analistas se inclinan por desinvertir en FCC, frente a sólo dos por aumentar posiciones, lo que da a la constructora una puntuación de 2,26. Despuíés del rallye alcista de los últimos meses, auspiciado por los avances en el plan de desinversiones con el que pretende conseguir las garantías para que la banca refinancie los alrededor de 5.000 millones de euros de deuda que le vencen este año, el panel de Bloomberg prevíé una rebaja de sus acciones del 28,5%.
Al margen de FCC, otros 9 valores tienen un potencial de retorno negativo. Tras la constructora se sitúa la banca mediana, encabezada por Sabadell (-26,3%). Para Popular y Bankinter, la diferencia entre su cotización actual y el precio objetivo a 12 meses otorgado por los analistas implica unas caídas superiores al 18%. Entre ellos se cuela Mediaset, con un recorte del 23,3%, que reduciría las ganancias acumuladas en las últimas 52 semanas, del 77%.
Entre los grandes, sólo Santander tiene un recorrido a la baja, del 3,1%. Su principal competidor, BBVA, presenta un potencial de crecimiento del 1,23%, e Iberdrola del 0,56%. Mientras, en la parte alta se colocan Repsol, con un 9,51%, y Telefónica, con un 7,35%.
En general, el recorrido que los analistas otorgan a los valores del Ibex está en la línea de las previsiones para el selectivo, que en la mayoría de los casos sitúan cerca de los 9.000 puntos a finales de año, frente a los 8.500 puntos actuales. No obstante, los precios objetivos resultan de la media de aquellos analistas que hayan valorado la compañía en cuestión en los últimos tres meses, por lo que las variaciones, en un momento de gran volatilidad en los mercados, pueden ser notables. Y esto, por tanto, tiene igualmente consecuencias en los retornos estimados