Por... KEN SWEET
El mercado bursátil neoyorquino registró una fuerte caída el miíércoles despuíés de que la Reserva Federal reveló que la mayor parte de sus directivos estuvieron de acuerdo en que el banco central debería poner fin a su programa de compra masiva de bonos.
El índice industrial Dow Jones retrocedió poco más de 100 puntos, su racha perdedora más larga en más de un año. El Dow ha descendido el 4,9% desde que alcanzó un ríécord en alza el 2 de agosto.
En las minutas de la reunión de la Fed en julio para determinar sus políticas, los miembros de su junta directiva dijeron que "dentro de poco llegaría el momento" de disminuir la velocidad de las adquisiciones. El programa de compra de deuda gubernamental ha estado en vigencia de una forma u otra desde fines de 2008 para mantener bajas las tasas de interíés y alentar el crecimiento económico.
A los corredores les preocupan las ganancias bajas y han estado en busca de señales claras sobre cómo y cuándo disminuirá el banco central su compra de bonos. Algunos inversionistas creen que la adquisición de deuda por parte de la Fed podría haber inflado los precios de las acciones.
Brad McMillan, jefe de inversiones de Commonwealth Financial, dijo que el mercado ha estado reaccionando en exceso ante la posibilidad de que la Reserva Federal vaya a disminuir su compra de bonos.
"El mercado comienza a percatarse de que, sí, la disminución va a ocurrir, y tal vez no será el fin del mundo", afirmó.
El Dow bajó 105,44 puntos, el 0,7%, a 14.897,55. El índice ha retrocedido seis días consecutivos por primera vez desde julio de 2012.
Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 cayó 9,55 puntos, el 0,6%, a 1.642,80, mientras que el compuesto del Nasdaq descendió 13,80 unidades, el 0,4%, ubicándose en 3.599,79.
Guy Berger, economista enfocado en Estados Unidos para RBS Securities, dijo que las minutas de la Fed coincidieron en su mayor parte con las expectativas del mercado.
"Las minutas son muy consecuentes con lo que los integrantes de la Fed han estado diciendo desde junio", cuando su presidente Ben Bernanke planteó por primera vez la idea de disminuir la compra de bonos, señaló Berger.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó fuertemente el miíércoles a 2,89%, de 2,82% el día antes.