Secretario del Tesoro alerta sobre el tope de la deuda
AP
El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, exhortó el jueves al Congreso a no esperar a “último minuto†para aumentar el tope de endeudamiento del país, de forma de alejar el espectro de un default.
“No podemos permitirnos esperar un misterioso último minuto para arreglar este problema. (…) No podemos permitirnos autoflagelarnos nuevamenteâ€, dijo Lew en un discurso en San Francisco (California, oeste).
Estados Unidos alcanzó a inicios de año el límite legal de endeudamiento. El Congreso debe subir ese techo para permitir que el Estado federal cumpla sus obligaciones financieras y pague a sus acreedores.
Ante la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, el gobierno federal aplica medidas excepcionales que le permitirán funcionar hasta el 11 de octubre. El Congreso está de receso hasta el 9 de setiembre.
Lew advirtió sin embargo que no es posible saber exactamente cuándo el gobierno estará “corto†de liquidez.
Una situación similar en el verano boreal del 2011 llevó a la agencia financiera Standard and Poor’s a privar a EEUU de su calificación de deuda triple A, la máxima en su escala.
“No podemos permitirnos que se repita lo que ocurrió en el 2011â€, enfatizó Lew.
Según el último reporte del Tesoro, el techo de la deuda está en $16,699 billones.