Por... Cristina Quiñones
¿Quíé es el trendspotting y que hace un trendspotter?
Es el arte de predecir los hábitos de consumo del futuro. Es una profesión que nació en la Industria de la Moda y que no tiene más de algunas díécadas de existir formalmente. En 1970 se escribió un bestseller en el área "Future Shock" de Alvin Toffler y surgieron luego especialistas como Herman Kahn y Marian Salzman. Un tredspotter se concentra en entender quíé habitos de los consumidores empiezan a modificarse creando un efecto exponencial en una industria o hasta el país entero. Se logra una constante observación de lo que hace el consumidor y haciendo preguntas como "Si esto hace hoy, ¿lo seguirá haciendo mañana? ¿Por quíé cambiaría?". Es importante tambiíén observar las reacciones de mercados similares al estudiado. El estudiar fenómenos que acontezcan en otros países puede anticiparnos a lo que suceda en el nuestro y hacer muy evidentes las oportunidades de negocio. El Trendspotting permite plantear un panorama en el futuro donde las cosas sucederán, por ejemplo plantearse las interrogantes: ¿Cuál será el medio de transporte que le robe mercado a los autos? ¿las bicicletas? ¿las motos? ¿las caminatas? O ¿En dónde se verán las películas? ¿las computadoras desplazarán a los cines? ¿cuáles serán los próximos indicadores de status social? ¿Cómo serán las aulas escolares cuando todo el contenido sea digitalizado? Son este tipo de preguntas que un trendspotter recibe en su día a día. Para contestarlas observa el consumidor, revisa estadísticas, analiza la composición de la población, sus hábitos de compra, lee estudio de mercado, hace entrevistas a expertos, revisa las noticias nacionales e internacionales; e incluso usa su instinto!
Para analizar tendencias, es importante encontrar tambiíén insights del cambio. ¿Por quíé de pronto para un consumidor es más importante salir de casa con su celular que con dinero? Es evidente que el mundo cambia, y al hacer Trendhunting nos avocamos en entender estas conductas, esas conductas tambiíén son insights, insights del cambio"
¿Por quíé pisar la calle es importante para un trendspotter?
Pisar la calle es importante porque tenemos que desaprender, sentir, ver más allá de lo evidente y solo podemos lograrlo si nos dejamos llevar por los instintos y salimos a encontrar lo que la gente siente, hace y dice en su estado natural. Cuando las personas manifiestan una conducta, no lo hacen solas, pero para encontrar esos detalles, debemos salir a buscarlos. El mejor complemento de un Insight, es saber dónde encontrarlo. La mejor manera de encontrar es mediante la experiencia de conocimiento de lo que el consumidor en realidad vive.
¿Cuál es la trascendencia de una tendencia a largo plazo, y ¿Cómo el Trendspotting aporta a la planificación estratíégica?
La mayoría de las tendencias son a largo plazo. En los 70's se empezó a hablar de la contaminación del planeta y hoy no sólo nos preocupa, sino que nos rigen las prácticas de sutentabilidad. Una verdadera tendencia y no sólo una moda, tiene una trascendencia tal que incluso puede dar pie a una nueva era. La búsqueda de Tendencias es una especialización de la Planificación Estratíégica, pues mientras Planificación entiende a la marca y los hábitos pasados y de hoy de los consumidores, Trendspotting añade una pieza que faltaba en el análisis: el futuro del consumidor.