(PL)
Empresarios vietnamitas y altos funcionarios estatales coincidieron en que dilatados trámites burocráticos entorpecen el flujo de inversiones en el país y lo colocan en desventaja respecto a los restantes del Sudeste Asiático.
En opinión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Vu Tien Loc, Vietnam ocupa en ese sentido una posición modesta en el conjunto de las 10 naciones del bloque Asean y se requiere mejorar el entorno para inversionistas nacionales y extranjeros.
Al menos una encuesta esgrimida durante un seminario sobre el tema celebrado aquí indicó que el 23 por ciento de ocho mil empresas domíésticas y el 28 por ciento de las foráneas consultadas apuntaron que los procedimientos para obtener licencias constituyen el más pesado y complicado engorro.
Un jurista de la entidad señaló contradicciones en cinco leyes, 10 decretos y nueve circulares al respecto y como mínimo se requieren 18 procedimientos administrativos en los ministerios de Planificación, Construcción y Recursos Naturales.
Otros participantes añadieron que se torna costoso, afecta los plazos de ejecución y se pierden oportunidades comerciales, en tanto un ejecutivo de la Asociación de Contratantes y a su vez director de una compañía inmobiliaria expuso que le llevó 14 meses recibir la aprobación de cinco diferentes organismos.
Nguyen Hung Hue, representante del Departamento de Control de Procedimientos Administratiivos del Ministerio de Justicia comentó que a falta de contar con instrumentos de supervisión del desempeño de agencias estatales, los inversionistas se colocan en situación desventajosa.
El funcionario se pronunció por eliminar trámites obstaculizadores y establecer un sólo canal que provea información acerca de las regulaciones y los resultados de su aplicación lo que, a su juicio, reportaría reducir un tercio del tiempo y un ahorro para el país equivalente a 47 millones de dólares anuales.
El gobierno vietnamita presta una priorizada atención al flujo de inversiones dentro del programa nacional de desarrollo con la meta de de convertir al país en uno industrializado y moderno en 2020.