Wall Street vivía este lunes una jornada de tímidos avances hasta que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en Washington que el ataque con armas químicas de la pasada semana en Siria "es innegable" y recordó que el Gobierno estadounidense ya había advertido de que habría "consecuencias".
La reacción inmediata de los tres índices del parquíé neoyorquino fue la de caer en picado hasta retroceder más de un punto porcentual. De esta manera, el Dow Jones perdió los 15.000 puntos que en esta sesión intentaba afianzar y acabó en los 14.946 enteros tras caer un 0,43%. El S&P 500, por su parte, cedió un 0,4% y terminó en las 1.656 unidades, mientras que el Nasdaq cerró plano y acabó en los 3.657 puntos.
De esta manera, los mercados se tomaron en serio el incremento de la tensión en esta zona de Oriente Medio, donde Rusia sigue apoyando al ríégimen de Bashar al Asad.
Además, el anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, acerca de que el Gobierno federal alcanzará a mediados de octubre su techo legal de endeudamiento tampoco benefició, y los inversores temen un nuevo enfrentamiento entre los republicanos y la Casa Blanca para la autorización de un nuevo techo de gasto.
Sólo cuatro valores del Dow Jones acabaron ganando terreno, capítulo en el que destacó el notable incremento de Home Depot (2,08%), ya que los demás aumentos fueron mínimos. Procter & Gamble (-1,84%), Microsoft (-1,73%) y Verizon (-1,41%) se llevaron el castigo más abultado.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 0,46% hasta 105,92 dólares por barril, mientras que el oro subió para situarse en 1.402,30 dólares la onza. La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,787% y el euro apenas perdía terreno ante el dólar, ya que se cambiaba a 1,337 dólares.