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Autor Tema: Bankia compra billete en CAF al atisbar un potencial alcista del 35% a un año  (Leído 189 veces)

Eguzki

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Pocos valores pueden presumir de haber mantenido el tipo en los peores coletazos de la crisis económica como Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Los números así­ lo demuestran. La compañí­a, que acumula un repunte en bolsa del 25% desde comienzos de 2008 hasta la fecha, viene de presentar unos notables resultados que han abierto la puerta a que los analistas contemplen unas mejores perspectivas para el valor de cara al próximo año. Este es el caso de Bankia Bolsa, que la pasada semana envió a sus inversores un informe en el que elevaba de 396 a 450 euros el precio objetivo de un valor que ayer cerró en los 334 euros.

Un potencial alcista de casi un 35% a doce meses vista es el mejor aliciente para los inversores, que ya se frotan las manos al pensar que la compañí­a puede acometer un nuevo asalto a sus máximos históricos de 450 euros que alcanzó en 2010. Según apuntan desde Bankia Bolsa, los resultados correspondientes al primer semestre del año han revelado un buen crecimiento de la cartera de pedidos hasta superar los 4.900 millones y del ebitda (beneficio bruto de explotación), cuya estimación para el final del año ha sido mejorada en un 10,6%, hasta los 233 millones de euros, 50 millones más que el registro correspondiente a 2012.

“Lo peor ha pasado ya. Estimamos que los resultados del segundo semestre del año serán mucho mejores, a tenor de una mayor utilización de la capacidad de producción, una medida que permitirá una mejora de las ventas”, apuntan desde la entidad. Además, cobra especial relevancia la contabilización de los alquileres que mantiene la firma en Míéxico y Brasil, que contribuye a elevar los márgenes a lo largo del tercer y cuarto trimestre del presente ejercicio.

Por otra parte, los expertos resaltan una generación de cash flow elevada, que alcanzará los 168 millones en 2013 (frente a los 141 del año anterior), y ayudará a reducir la deuda durante los próximos años. Según los cálculos de Bankia Bolsa, los compromisos financieros de la compañí­a se han incrementado hasta los 590 millones de euros, a raí­z de unos retrasos en los pagos, derivados de su negocio de mantenimiento de trenes en España.

En los últimos meses algunos grandes inversores internacionales han ido incrementando sus posiciones en el valor. El ejemplo más evidente es el del noruego Norges Bank, que en marzo se hizo con una participación del 3% y que el pasado 12 de julio amplió hasta el 3,34% actual. Junto a estos inversores, destacan Kemper Capital y Schroder, que notificaron el pasado 30 de junio una participación del 1,07% y 0,08%, respectivamente. Esta semana ha sido Invesco quien se ha hecho con algo menos de 1.000 acciones, representativas del 0,68% del capital.

Las mejores estimaciones en torno a CAF no sólo han venido de la mano de Bankia Bolsa. En el último mes BPI y Santander reiteraron su consejo de compra sobre el valor, situando su precio objetivo a doce meses en 420 y 408 euros cada una.

Brasil, gran motor de crecimiento

La diversificación internacional y una baja exposición a España han sido uno de los principales puntos fuertes de CAF, y otras tantas empresas, para conseguir mantenerse a flote en bolsa en los últimos años. Actualmente, apenas un 15% del negocio de la compañí­a se genera en España y paí­ses como Míéxico o Brasil ya cuentan con un mayor peso en la firma. En Europa el entorno es más complejo, dada la presencia de grandes empresas como Bombardier o Siemens, aunque la ferroviaria española tambiíén ha aumentado su presencia en mercados como Turquí­a, Estonia o Italia.

En los últimos dí­as se ha confirmado que CAF ultima la constitución de un consorcio de empresas con el que pretende competir por el contrato de construcción y explotación del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. El concurso del proyecto, de 13.000 millones de euros, se espera que se anuncie dentro de las elecciones presidenciales que tendrán lugar dentro de un año, por lo que la compañí­a cuenta con margen para desarrollar esta oferta.

Fuentes del mercado señalan que “de no conseguir la adjudicación, tampoco serí­a un gran problema para la compañí­a, ya que igualmente podrí­a beneficiarse de la construcción de otras ramificaciones en el paí­s”. Lo que parece más claro es que los analistas aprecian un horizonte muy favorable para CAF. “El futuro del sector ferroviario en Latinoamíérica está prácticamente garantizado de cara a la próxima díécada. El tren gana terreno al avión, los consumos de energí­a son muy inferiores, en tíérminos ecológicos tambiíén es más eficiente… Hay suficiente negocio para los players que hay hoy en dí­a en el negocio”, añaden estas fuentes