(PL)
Pese a que los precios del petróleo Brent, referente en las bolsas europeas, han sobrepasado los 116 dólares el barril, los mercados están bien abastecidos para responder a cualquier interrupción de los suministros.
Con esa afirmación la Agencia Internacional de Energía (AIE) trasmitió un mensaje ante las amenazas de un ataque exterior a Siria, lo cual pondría más en tensión la actual situación en el Medio Oriente, región que bombea un tercio del petróleo mundial.
Esa entidad aseguró que no se necesita ninguna acción o intervención suya como supervisor occidental de energía, pese a la reciente alza de los precios.
Un comunicado del secretariado de la AIE explicó que las cotizaciones del crudo Brent subieron nueve dólares en el mes de agosto, debido a las interrupciones de las entregas desde Libia y una posible ocupación militar exterior en Siria.
Sin embargo, el precio de esa mezcla bajó durante las operaciones de este jueves, tras alcanzar máximos de seis meses, debido a que los operadores vendieron contratos con ganancias ganancias ante la posibilidad de una demora en un ataque contra Damasco.
El referencial Brent para entregas en octubre cayó 65 centavos, a 115,96 dólares por barril, despuíés de que en las dos últimas sesiones se disparó un cinco por ciento.
La AIE está integrada por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que poseen reservas estratíégicas de petróleo, las cuales podrían ser liberadas si hay una interrupción de la oferta.