Por... Juan Carlos Luján
No suelo escribir sobre gadgets que no he probado o manipulado. pero al leer la ficha tíécnica de este producto y enterarse de su funcionamiento no queda otro que comentarlo y fomentar su divulgación. Aún no está en el mercado, pero al ser un prototipo promete acabar con uno de los problemas más comunes entre los usuarios de equipos móviles. ¿Cuál es? Quedarse sin batería e incomunicado.
No suelo escribir sobre gadgets que no he probado o manipulado. pero este producto es tan fascinante que obliga a hacerlo. Aún no está en el mercado, pero al ser un prototipo promete acabar con uno de los problemas más comunes entre los usuarios de equipos móviles. ¿Cuál es ese? Quedarse sin batería e incomunicado.
Este producto aún está en a etapa de prototipo.
Wysips (siglas en inglíés de What You See is Photovoltaic Surface) convierte la luz artificial y los rayos solares en electricidad. ¿Cómo funciona? Es una película transparente que se acopla entre la pantalla y el panel táctil de telíéfonos, tablets y relojes y convierte 10 minutos de energía solar en cuatro minutos de batería. Es decir, ofrece energía cada vez que la pantalla del equipo se expone a luz solar o artificial.
Sus fabricantes, la empresa francesa SunPartner, prevíén que el 2014 llegará al mercado.
Todos los que usan un smartphone con plan de datos saben que estos equipos no son capaces de durar más de ocho horas con encendido continuo. La conexión 3G, la antena WiFi, el uso de la opción altavoz, la reproducción de audio y videos, las aplicaciones interactivas abiertas, entre otros generan un consumo rápido de la energía del equipo. Y si uno no toma las previsiones, como tener un cargador alterno para el automóvil, puede correr el riesgo de quedarse incomunicado
Wysips promete ser algo revolucionario porque a travíés de una superficie fotovoltaica permitirá seguir cargando con energía a su equipo. Esta tecnología convierte la radiación solar en electricidad y semiconductores.
El prototipo emplea cristales absorbentes de luz que pueden acoplarse sobre cualquier superficie plana. Los fabricantes aseguran que la lámina transparente no afecta la luminosidad de la pantalla de un telíéfono.
La tecnología puede adaptarse a otro tipo de pantallas y ventanas planas. SunCorp cree que pueden convertir cualquier superficie en fuente de energía. Imaginen cómo podrian ser en el futuro las ventanas de los edificios inteligentes, en su parabrisas o los techos de una vivienda. SunGroup muestra algunas ideas en este enlace.
http://sunpartnergroup.com/sunpartner-group/expertise/energie-innovante/Se sabe que SunPartner y Alcatel han firmado un acuerdo para desarrollar prototipos alimentados con energía solar. El componente se instala en el equipo durante el proceso de fabricación y es conectado a un chip electrónico que convierte y administra la producción de electricidad. Falta poco para el 2014 y esperamos este producto con ansiedad. Corto porque debo volver a cargar mi iPhone.