INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Es sano endeudarse?  (Leído 354 veces)

Oberon

  • Visitante
¿Es sano endeudarse?
« en: Agosto 30, 2013, 06:06:21 pm »
Buenas.
¿Es sano, financieramente hablando, endeudarse?. ¿Hasta dónde es sano?. O, por el contrario, ¿sólo hay que invertir la cantidad que se haya podido ahorrar para así­ conseguir mayores ingresos sin endeudarnos?.
Si estas preguntas se hubieran hecho hace unos diez años, o menos, la contestación la conocemos todos: es bueno endeudarse porque eso hace crecer la economí­a, la personal y la de nuestro entorno. Hoy, la respuesta es otra bien distinta. Y sin embargo, considero que ni la primera respuesta ni la última son las óptimas. El desenfreno de los príéstamos es malo porque los ingresos nunca están garantizados. El estrangulamiento que estamos viviendo, sin embargo,  está provocando que sigamos sin crecimiento. Y parece una contradicción, pero no lo es. Esto último serí­a perfecto, para la ciudadaní­a, si íésta fuera capaz de conseguir ahorro que revertirí­a en el mercado. Pero si la mayorí­a no es capaz de generar ese ahorro…, y tampoco hay dinero para invertir, porque los ingresos para pagar esos críéditos no están garantizados, ni muchos menos… entonces sólo nos queda…, seguir como estamos.
Cuando la prensa transmite el humo que se vende desde el gobierno cuando se usan frases como las de “íéxito de colocación de deuda española…” me pongo a temblar. Ese “íéxito” continuado que llevamos “celebrando” desde el año 2.007, ha hecho que la deuda pública española haya pasado de los 382.000 millones de euros (año 2.007) a los 922.000 del primer trimestre de este año. O lo que es lo mismo, un 141% más de deuda en seis años. Hemos pasado de tener una deuda que representa un 36% del PIB (año 2.007) al 88% de este año. Y el Banco de España prevíé que llegaremos al 100% en el año 2.016. Seguiremos endeudándonos y sin ser capaces de pagar la que tenemos…, porque no crecemos. Y…¿cómo creen que han pensado que crezcamos?, fácil, con reducción de aportaciones a programas sociales y aumento de la producción ví­a devaluación de salarios. Esta es la Europa a la que nos han apuntado y la que le interesa a los del Norte. Así­, nuestros jóvenes…, y no tan jóvenes, pueden mostrar “ese espí­ritu aventurero” y salir a conquistar tierras extrañas (le faltó decir esto a la secretaria general de inmigración).
Yo intento no hacerme la pregunta del post, porque, con seguridad, sólo se quedarí­a en eso…, en pregunta. La realidad es bien distinta, no hay financiación y no hay posibilidad de que tengas críédito…, a menos que tengas dinero o bienes. Y si tienes dinero… ¿para quíé necesitas financiación?. Esta pregunta última es la que persigo hacerme algún dí­a. Y hacerla a voz en grito en la puerta de todos los bancos de mi ciudad. De sueños se vive…, pero hay sueños que tambiíén se hacen realidad. Y íéste tambiíén se lo deseo a Vd., si no le parece mal.
Vale.
Oberon.